logística internacional

Maestría en Logística Internacional: ¡todo lo que necesitas saber!

Una maestría en Logística Internacional busca formar profesionales altamente calificados con una sólida preparación teórico-técnica que permita comprender, desarrollar y mejorar las funciones del proceso de logística dentro de cualquier compañía, tanto nacional como internacionalmente.

De esta forma, lograr solventar las necesidades y requerimientos que plantea una de las zonas fronterizas abiertas al comercio exterior más dinámicas del mundo, como lo es la mexicana.

En un contexto globalizado, donde la sociedad cambia y evoluciona constantemente, además, el comercio electrónico crece a pasos agigantados, la correcta gestión de productos y servicios se convierte en una pieza clave para el óptimo desarrollo de las empresas y países.

Entregar sus productos en tiempo y forma supone un gran reto a cumplir, por este motivo, requieren la experticia de un Magister en la materia.

El plan de estudio abarca todo el proceso de logística, iniciando por la planeación, compras, impuestos, control de inventarios, almacenamiento, optimización del servicio al cliente, etcétera. ¿Estás interesado en conocer más? ¡Entonces sigue leyendo!

Logística internacional: ¿qué es?

La logística internacional empresarial implica seguir un orden estructurado de procesos que involucran la producción, comercialización y distribución de mercancías, no obstante, no siempre deben ser compañías productoras, también pueden ser organizaciones dedicadas a la distribución y expertos en el manejo de los métodos internacionales para llevar a cabo los demás factores y lograr la entrega al consumidor final.

Esta abarca un segmento de la cadena de suministros, debido a:

  • la cadena de suministros se encarga desde la obtención de la materia prima, con un producto de calidad y a bajo costo, procurando así, una planificación logística más económica;
  • gracias a la cadena de suministro el operador de logística controla mejor los tiempos de todos los procedimientos para que no falle la logística;
  • respecto a la entrega del producto final, contribuye para que lleguen en tiempo y forma, mejorando todas las actividades inherentes al proceso.

Sabemos que es imprescindible para que se cumpla efectivamente la cadena de logística, ¿cierto? ¡Más adelante estudiaremos a fondo el tema!

A continuación, vamos a definir 5 puntos claves encontrados en la maestría. ¡Continuemos!

1. Importancia estratégica

El programa en Maestría en Logística Internacional tiene una gran importancia estratégica debido a la conveniencia geográfica que tiene México en la región, al vincularse tácticamente con Estados Unidos, California. Además, por el interés de realizar negocios internacionales con China y otros países del continente.

Por esta razón, el pensum de estudio va dirigido al aprovechamiento de este tipo de variantes. Enseñando no solo la teoría, sino también la práctica para que el profesional pueda aprovechar y captar las oportunidades, de esta manera, pueda comprender los procesos y logre planificar, desarrollar y ejecutar acciones totalmente válidas — legalmente— dentro de la jurisdicción correspondiente a la gestión.

2. Plan de estudios

Esta maestría es relativamente nueva dentro de América Latina, siendo un recurso académico innovador para diversos profesionales, ya sean, abogados, administradores, economistas, contadores, entre otros. Esto se debe a que el plan de estudios posee una estructura que abarca diversas áreas del conocimiento y técnicas aplicables.

A continuación, repasaremos algunas de las materias:

I. Plan de negocios

Un plan de negocios es una herramienta de gestión que sirve para definir cada etapa de la empresa, ya sea para una campaña de marketing, programación de la cadena logística o captar nuevos negocios.

Pero, ¿cómo contribuye en nuestra gestión? De la siguiente manera:

  • Simulación de escenarios: Podremos considerar todas las situaciones posibles para comprender las ventajas y desventajas y así enfocarnos en las mejores oportunidades y captar posibles amenazas.
  • Preparación ante inconvenientes: Implica identificar potenciales dificultades y, de esta forma, podremos desarrollar estrategias para enfrentarlas y poder sacar provecho de ellas.
  • Alineación de la información: Se debe manejar una misma información registrándola y organizándola para evitar contratiempos que perjudiquen nuestra gestión de logística.
  • Financiación: Ante la necesidad de una inversión de terceros o un buen financiamiento, debemos elaborar correctamente nuestro plan de negocios para acercar nuestra propuesta. Plasmando nuestros objetivos con contenido profesional.

Ahora bien, ¿qué debe contener un plan de negocios?

  • resumen de la actividad y lo más importante de la compañía;
  • análisis del mercado;
  • segmentación de clientes para identificar el público objetivo y quién es nuestro buyer persona;
  • análisis de la competencia para identificar sus falencias y aumentar nuestra competitividad empresarial.

Dentro de la carrera encontrarás aún más información, ¡es una materia imprescindible!

II. Legislación del comercio internacional

Esta materia se encarga de estudiar la Ley de Comercio Exterior, la cual tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, aumentar la competitividad de la economía, promover el uso eficiente de los recursos, integrar la economía nacional con la internacional, evitar prácticas ilegales del comercio internacional y coadyuvar con el bienestar de todo el país.

El profesional que apruebe tendrá conocimiento de cómo mantener las operaciones dentro del marco de la ley para evitar suspensiones y, en consecuencia, prever una gran pérdida económica y de la productividad empresarial.

Esto es, metafóricamente, la piedra angular de toda organización. Mantener constantes las operaciones mejora su competitividad empresarial.

III. Cadena de suministros

Son todas las etapas involucradas en la preparación, distribución de algún producto o servicio y la entrega al consumidor final — venta—. Se encarga de la planificación de tareas, búsqueda, obtención y transformación de diversos componentes y, de esta manera, poder comercializar un producto que sea de fácil acceso al público.

Las etapas son:

  • obtención de materia prima;
  • producción;
  • transporte y logística;
  • almacenaje o bodegaje;
  • venta;
  • facturación;
  • distribución y entrega.

Tener una exitosa cadena de suministro facilita en mayor medida la logística internacional. Sin embargo, todo va a depender de la empresa que nos encontremos manejando y de nuestros aliados comerciales.

Empresas industriales

Al ser de producción masiva, la logística es más compleja, dependerá de los almacenes disponibles, la línea de productos que fabrican y el tipo de mercado donde se encuentren.

Empresas comercializadoras

La cadena de suministros es más simple, únicamente se dedican a recibir y volver a transportar el producto a los sitios de venta.

Empresas de servicios

Se dedican a transportar el producto desde las empresas comercializadoras hasta el consumidor o cliente final.

Un magíster podrá planificar una excelente logística internacional dependiendo de las limitaciones empresariales y la cadena de suministros a la que esté sujeta.

Adquiriendo capacidades para trabajar íntegramente y de la mano con la tecnología para mantener una comunicación constante entre los proveedores y clientes y, de esta forma, pudiendo cumplir con sus labores satisfactoriamente.

IV. Servicio al cliente industrial

El servicio al cliente es un parámetro fundamental de rentabilidad y posicionamiento de cualquier negocio, ya que se enfoca directamente en la satisfacción de los consumidores y en la optimización de la experiencia y relación con la marca.

El servicio al cliente engloba todas aquellas estrategias, actividades y procesos con orientación a la satisfacción de las necesidades de los usuarios de un producto o servicio, así como también para ayudarlos a resolver problemas y dilemas.

Pero, ¿por qué es tan importante el servicio al cliente para las empresas? Esto se debe a:

  • mejora la experiencia del consumidor;
  • reduce las fricciones con la empresa;
  • aumenta el ciclo de vida del cliente;
  • genera embajadores de marca;
  • personaliza y segmenta la atención;
  • valora el cliente a partir de una implementación técnica detallada;
  • genera insights para mejorar la utilidad del servicio.

De esta forma, se mejorará el customer experience de los consumidores, lo cual, es el principal factor para tener un elevado customer engagement.

  • Customer experience: Son todas las percepciones del consumidor luego de interactuar con una determinada empresa.
  • Customer engagement: Es un término empleado en el mundo del marketing digital, hace referencia al compromiso recíproco entre una marca y su público objetivo, evidenciado especialmente a través de sus comunicaciones e interacciones.

Estas métricas tienen por objeto conocer qué tan compenetrado está el cliente con nuestra organización o marca. Evidentemente, mientras mayor sea este indicador, ¡mucho mejor!

V. Estrategias de negociación internacional

También denominadas “global negotiations”. Los mejores negocios se logran entre empresas que no solo estén dispuestas a colaborar, sino también, las que actúan con respeto y confianza durante todo el proceso.

De esta forma, estaremos creando — y manteniendo— relaciones comerciales productivas para diversos tipos de transacciones de cualquier nivel, duración o volumen.

Para lograr una negociación internacional exitosa debemos:

  • preparar cuidadosamente la negociación y el equipo de trabajo;
  • tener en cuenta las diferencias en las prácticas comerciales de los países intervinientes;
  • asignar recursos humanos y técnicos apropiados y de confianza para la negociación;
  • desarrollar una relación abierta y de confianza con la contraparte;
  • actuar con integridad, no emplear engaños ni mentiras;
  • controlar nuestras emociones ante situaciones conflictivas y ser colaborativo;
  • ser flexible para llegar a un mutuo acuerdo;
  • establecer compromisos realistas y factibles.

Finalmente, también debemos prepararnos para no tener éxito en las negociaciones, de esta forma, podremos anticipar diversas situaciones y lograr prepararnos con anterioridad para discutir opciones alternativas.

3. Logística internacional como factor estratégico de la competitividad

Para lograr que la logística sea un factor estratégico que nos diferencie de nuestra competencia debemos comprenderla ampliamente, teniendo en consideración cualquier tipo de actividad relacionada con la gestión de flujo de mercancías.

Hay que incluir diversos aspectos, tales como:

  • envío inteligente de mercancías para ahorrar costes, tiempo y de forma segura;
  • la logística en relación al proceso de producción del material, su almacenaje, manipulación o los servicios posventa como la atención al cliente o su reciclaje.

La optimización de los procesos en todos los niveles es la clave para diseñar un plan de logística internacional exitoso. Para esto, debemos tener un equipo dedicado y con conocimientos multidisciplinarios para diseñar soluciones efectivas a diferentes necesidades.

Además, es menester coordinar e integrar los esfuerzos de cada departamento de la organización para mejorar la competitividad de aspectos inherentes a todo el proceso, como, por ejemplo, elegir el transporte o la combinación de transporte más idóneo, tipo de embalaje, gestión de recursos humanos, servicio y atención al cliente, abastecimiento y fuente de las materias primas, entre otros muchísimos factores.

Globalización: obligación comercial

El fenómeno de la globalización influyó positivamente en los flujos comerciales a nivel mundial por el aumento de las exportaciones e importaciones, mejoras tecnológicas o inclusive, las nuevas modalidades de compra-venta digital.

Ante este entorno competitivo y en constante evolución, la logística internacional surge como una alternativa primordial para sumarle valor al producto final, ya sea por el producto en sí, o por los ahorros en los procesos.

Está íntegramente relacionada con la deslocalización y al outsourcing offshore — acuerdos tercerizados internacionales entre empresas— de algunos productos o servicios, quedando en evidencia el aumento de subcontratación de procesos logísticos, en este caso, las empresas de transporte juegan un papel decisivo.

Para tener procesos logísticos exitosos debemos tener en cuenta determinados aspectos estratégicos:

  • visión logística a grande escala para economizar costos;
  • contar con profesionales en logística internacional, de esta forma, estaremos garantizando calidad de servicio;
  • invertir en procesos de automatización y medios digitales para mejorar la experiencia del cliente;
  • ser responsable con el medioambiente en la cadena de logística, aprovisionamiento y de suministro.

La gestión logística es una estrategia decisiva para sacarle el mayor provecho a la diligencia y mejorar la competitividad de las compañías en el ámbito nacional e internacional.

Actualmente un plan logístico debe ser eficiente y entregar el producto o servicio demandado a bajo costo hasta los clientes o consumidores finales.

Los mercados son cambiantes por el mismo hecho de la globalización, lo cual, obliga a las empresas a ser flexibles y adaptarse a las nuevas disposiciones que comúnmente van más orientadas al cliente.

Por lo tanto, un profesional de Logística Internacional debe estar bien preparado y constantemente informado sobre todas las modificaciones de los mercados donde se encuentre comercializando su empresa.

4. Cadena de logística

Este es uno de los puntos claves de la maestría más importantes y se refiere a la programación de la cadena de logística. Esta debe preverse desde que la empresa tiene la intención de exportar o importar algún producto o servicio.

Esto llega a afectar el diseño del bien, el embalaje, las condiciones de entrega pactadas en el documento de compra-venta, etcétera.

Aunado a los costos propios de las operaciones logísticas, también existen diversos elementos a considerar:

Característica y naturaleza de la mercancía

Llegan a determinar la configuración de la unidad de carga, cuál es el modo de transporte y los sistemas de almacenamiento y manipulación óptimos en cada operación.

Unidad de carga

Tiene dos características básicas: resistencia y estabilidad, las cuales, se verifican a través del envase y el embalaje.

Las cargas por partes son agrupadas usualmente sobre palés, cuando son retractilados, se convierten en una unidad de carga individual para facilitar su manejo y el cuidado de la mercancía, mejorando su seguridad y mantenimiento.

Los palés son transportados en contenedores atendiendo a las leyes sobre estiba y trincado mexicanas, puede hacerlo la empresa exportadora o el operador logístico, pudiendo resultar un contenedor completo o de grupaje.

Modo de transporte

La elección del modo de transporte está condicionada dependiendo de las condiciones del país destino, el valor, el volumen y la naturaleza de la mercancía, así como el tiempo estipulado para la entrega.

Este puede ser por:

  • carretera;
  • ferroviario;
  • marítimo;
  • aéreo.

Dependerá de la urgencia, el tipo de mercancía y sobre lo pactado de mutuo acuerdo por ambas partes.

Jurisdicción y leyes aplicables

Ya conversamos sobre el tema anteriormente, sin embargo, es importante resaltarlo. Cada legislación tiene diversas leyes aplicables para cada operación de transporte de importación o exportación.

Cumplir con los requisitos legales le brinda a la compañía estabilidad en el proceso y garantía del cumplimiento en cada una de sus fases.

Logística en las cláusulas del contrato de compra-venta internacional

Dentro de las cláusulas del contrato de compra-venta o de servicio debemos prever ciertos aspectos de la logística antes de asumir responsabilidades. Conócelos:

  • fijar un punto de entrega en común;
  • estimar algunos riesgos físicos que puedan surgir en la operación, como, por ejemplo, robos, hurtos, daños de fuerza mayor, etcétera;
  • establecer reglas incoterms más adecuadas por el grado de complejidad de la logística internacional;
  • contratar un seguro más que nada sobre el proceso de transporte;
  • gestionar cualquier acción de logística internacional con un profesional de la materia.

De esta forma, nos estaremos asegurando que todo el proceso de logística internacional se llevará a cabo con condiciones igualitarias y equitativas.

La siguiente pregunta debería ser la siguiente, ¿cuál es el ámbito laboral del egresado? A continuación, descifraremos esta interrogante. ¡Pasemos al último punto de la lista! ¡No pares de leer!

5. Áreas de aplicación

Los profesionistas egresados podrán desempeñar sus funciones en ámbitos de la industria, aduanas, agencias aduanales, empresas de transporte, compañías de almacenaje o, inclusive, sus proveedores.

Las posiciones laborales donde podrá desarrollarse son de alto grado jerárquico y de confianza. Tenemos:

  • administrador general de empresas minoristas, mayoristas, tiendas departamentales y autoservicios;
  • ejecutivo en: operaciones empresariales, planeación de una empresa manufacturera, compras locales y/o internacionales, comercio internacional — exportaciones e importaciones—, control de inventarios, distribución de embarque de mercancía, entre otros;
  • experto en manejo del sistema de transporte de mercancías de la empresa;
  • excelente manejo del servicio a clientes, tanto personas como industriales;
  • administrador de empresas de almacenamiento de escala nacional o internacional.

Aunado a esto, los profesionales que decidan estudiar este posgrado tendrán múltiples beneficios respecto a su statu quo. Repasemos las estadísticas oficiales del Instituto Mexicano para la Competitividad y comparemos los datos antes y después de la maestría.

Tomaremos como referencia aquellas carreras afines al comercio y logística internacional:

  • Lic. en Derecho: Hay un incremento salarial del 77.1%, partiendo desde $12.262 con la licenciatura y llegando a los $20.639 con posgrado.
  • Lic. en administración y gestión de empresas: El salario mensual promedio del licenciado en administración es de $11.976. Con una maestría aumenta a $22.377, un increíble 101%.
  • Lic. en economía: El salario mensual promedio del licenciado en economía es de $9.692. Con posgrado sube a $11.151 subiendo un 16.6%.
  • Lic. en contaduría: El salario devengado promedio del licenciado es de $13.357. Hay un aumento del 271.2% cuando obtienen un magister, llegando a los $46.801.

Resulta sorprendente, ¿cierto? Entonces, si somos licenciados y tenemos la posibilidad de optar por una Maestría en Logística Internacional gracias a la relación entre carreras, ¿qué esperamos? ¡Estudiemos el posgrado!

Perfil del estudiante

El perfil del estudiante tiene dos fases, de ingreso y egreso. Descubre de qué trata:

Perfil de ingreso

  • manejar el entorno económico, social y político de México y el mundo;
  • nivel de inglés avanzado;
  • manejo del paquete Microsoft Office;
  • aptitudes metodológicas para la investigación y proposición de soluciones en el área de gestión;
  • razonamiento lógico;
  • trabajar en equipos multidisciplinarios;
  • comunicación efectiva con cualquier nivel jerárquico de una organización u organismo del Estado, ya sea dentro de la región o internacionalmente.

Aunado a esto, los candidatos deben demostrar otras actitudes como, por ejemplo, de liderazgo, manejo de economías sostenibles y sustentables, compromiso con el medioambiente, trato de forma equitativo y justo, con un alto sentido humanista y de compromiso con la sociedad.

Perfil de Egreso

  • conocimientos adquiridos para determinar eficaz y eficientemente la demanda de los clientes y, de esta forma, poder realizar contratos internacionales;
  • conocimientos de planificación del control de inventarios y la administración del sistema de distribución;
  • habilidades para la administración de presupuestos;
  • identificación de la dinámica de las operaciones desarrolladas dentro de la cadena de suministros o proceso logístico y su relación con los distintos ámbitos que lo integran;
  • profesionalismo en las decisiones, mostrando un enfoque de clase mundial en el que busque una política de ganar-ganar con sus contrapartes.

¡Hemos terminado! ha sido un artículo muy interesante, técnico y profesional donde explicamos todo lo que necesitas saber sobre la maestría en Logística Internacional. Únicamente hace falta que te inscribas en la universidad adecuada. ¡Seguro que encontrarás la indicada!

¿Te interesa la carrera? ¡Entonces no dudes en ponerte en contacto con nosotros! ¡Te esperamos!

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