Los Derechos Humanos y los Derechos Fundamentales

Tanto los Derechos Humanos y los Derechos Fundamentales se refieren a los derechos que una persona posee desde el momento en el que nace y son inherentes a todos, con independencia de la nacionalidad, género, origen étnico o nacional, color, religión, idioma o cualquier otra condición. Varían desde los más fundamentales —el derecho a la vida— hasta los que dan valor a nuestra vida, como los derechos a la alimentación, a la educación, al trabajo, a la salud y a la libertad. La única diferencia conceptual entre ambos yace en que los Derechos Fundamentales se refieren a los derechos humanos que se comprenden dentro de la constitución política de un Estado mientras que los Derechos Humanos se reconocen internacional y trasnacionalmente por tratados internacionales.

Si bien ambas categorías se refieren a lo mismo en contenido, existen algunas diferencias en el tratamiento que pueden tener en cede nacional o sede supranacional se identifican cinco paralelos[1]:

1. El Derecho Fundamental es reconocido de manera explícita o implícita en la Constitución, mientras que los Derechos Humanos son reconocidos por Tratados Internacionales.
  2. El Derecho Fundamental exige el cumplimiento de sus leyes al Estado, mientras que los Derechos Humanos se convierten en obligaciones morales del país que ha firmado los Tratados Internacionales.
  3. Los Derechos Fundamentales estás destinados a ser optimizados y maximizados por el Estado, mientras que los Derechos Humanos se refiere al estándar mínimo que cualquier país se compromete a respetar.
  4. Los Derechos Fundamentales aplican para nacionales y extranjeros dentro de cualquier territorio, mientras que los Derechos Humanos tienen un carácter universal y trasnacional.
  5. Al tratarse de Derechos Fundamentales su protección queda bajo mecanismos de tutela urgente, mientras que los Derechos Humanos son protegidos por la jurisdicción supranacional que funciona como un mecanismo subsidiario.

Para esclarecer estas diferencias entre un tipo de derecho y otro, podemos mencionar algunos ejemplos de cada uno, haciendo énfasis en que ambos son dados a una persona de manera inalienable al momento de nacer y tiene como objetivo conservar su dignidad, integridad y desarrollo.

Algunas de las categorías de los Derechos Humanos son:

• Derechos civiles y políticos. Tales como el derecho a la vida, a la igualdad de género y no discriminación, a la igualdad ante la ley, a la libertad de expresión, a transitar libremente y a participar en la vida política del país cuando se es ciudadano.
  • Derechos económicos, sociales y culturales. Entre ellos versan el derecho a la vivienda, al trabajo, a la salud, a la educación, a la protección social, a vivir en un ambiente que favorezca la salud física y metal y a participar en la vida cultural de la comunidad de la cual forma parte.
  • Derechos sexuales y reproductivos. Establece que “Toda persona tiene derecho a que sea respetada su identidad de género y a ejercer su sexualidad con plena libertad, seguridad y responsabilidad, así como el decidir de manera libre la cantidad de hijos que se desean tener y su esparcimiento.

Así bien, estos son algunos ejemplos de Derechos Fundamentales:

• Igualdad de trato y no discriminación
  • Derecho a la vida, integridad física y moral
  • Derecho a la libertad ideológica y religiosa
  • Derecho a la libertad y a la seguridad
  • Derecho a la intimidad personal y familiar, honor e inviolabilidad del domicilio. Así como secreto de las comunicaciones y protección de datos
  • Derecho a la libertad de residencia y circulación
  • Derecho a la libertad de expresión
  • Derecho de reunión
  • Derecho de asociación
  • Derecho a la tutela judicial efectiva
  • Derecho a la educación
  • Derecho a sindicarse libremente y a huelga

Si bien existen algunas diferencias en el tratamiento de ambos, podría concluirse que tantos los Fundamentales como los Humanos son lo mismo ya que, según el caso, un derecho puede pasar de ser humano a ser constitucional, es decir, fundamental según sea el caso. Los Derechos Humanos pueden llegar a ser ligeramente más abstractos ya que engloban al mundo entero, pero los Fundamentales son más concretos debido a que se conceptualizan en las normas jurídicas de cada país.[1]

Del mismo modo, dentro de los Derechos Fundamentales se desglosan categorías más específicas como los derechos del niño, el derecho a la vida, a la educación, a la alimentación, a la salud, al agua, a la identidad, etc. Como podrán notar, estos derechos son similares a los Humanos, y cada uno se desglosa en conceptos más definidos.

De igual manera, la dignidad y la integridad de la persona debe defenderse y respetarse en cualquier territorio y nación indiscutiblemente y bajo un riguroso régimen que evite la corrupción. Si bien las leyes esclarecen los derechos que tenemos como seres humanos, la realidad es que las leyes son fácilmente violadas por diversos grupos que se dedican a la trata infantil, trata de blancas, trata de personas, tráfico de órganos, prostitución, destrucción de áreas protegidas, tala ilegal, sobreproducción, corrupción, negligencia y otras violaciones constitucionales que atentan contra la dignidad, no solo del ser humano, si no de la vida orgánica y el ecosistema en general. Y tú, ¿Conocías estos conceptos? ¿Opinas que es necesario conocer las diferencias paralelas entre un derecho y otro? ¿Qué opinas podría hacerse para hacer cumplir estas normativas internacionalmente?

Para conocer más conoce sobre estos temas, acércate a nuestra Maestría de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

[1] Diferencia entre derechos fundamentales y derechos humanos: https://www.youtube.com/watch?v=WrR69s3u4zw

[1] https://www.youtube.com/watch?v=WfwQR4Vat3Q