los pasos de la investigación científica

Los pasos de la investigación científica y por qué deberías conocerlos

Conocer los pasos de la investigación científica es fundamental para todo profesional del campo de las ciencias y la educación, especialmente en los niveles medio y superior.

Aplicar estas diferentes etapas garantiza que las indagaciones sean efectivas y que las conclusiones se sustenten en argumentos sólidos, comprobados y que siguen una línea coherente.

Para ayudarte a que las conozcas, en las próximas líneas explicaremos de qué tratan los 8 pasos de la investigación científica de acuerdo a las teorías académicas tradicionales.

1. Formulación del problema

Consiste en definir la idea o tema a investigar y, a la vez, realizar una investigación preliminar o exploratoria sobre la misma.

De esa manera se establecen las bases que permitan que realmente el proceso de indagación sea efectivo y tenga un resultado relevante.

2. Identificación de factores importantes

Se trata de identificar aquellos factores que forman parte del problema y que, por lo tanto, lo describen.

Es importante que estos aspectos sean detectados a través de una investigación exploratoria basada tanto en fuentes empíricas como teóricas.

3. Recopilación de información

No es más que buscar datos que permitan plantear una hipótesis sólida que marque la línea a seguir durante la investigación.

Lógicamente, todas estas informaciones deben ser objetivas, comprobadas y relevantes para el tema en cuestión.

4. Comprobación de hipótesis

En este punto, necesitas tomar los datos recolectados anteriormente y compararlos con aquello que deseas demostrar a través de la investigación para finalmente establecer la viabilidad de esta y continuar con el proceso.

Es muy importante utilizar estadísticas y otras informaciones numéricas sólidas para argumentar objetivamente la hipótesis.

5. Desarrollo de hipótesis y preguntas derivadas

Con base en la hipótesis comprobada, es necesario desarrollar preguntas de interés, las cuales deben ser respondidas para que la conclusión de la investigación sea satisfactoria y sólida.

A su vez, las respuestas que se den a estas preguntas sirven como comprobación final de la hipótesis planteada.

6. Desarrollo del marco teórico

Esta etapa se basa en encontrar, seleccionar y consultar todas aquellas literaturas, textos y fuentes que servirán para profundizar la información referente al tema investigado.

7. Metodología y desarrollo de la investigación

Aquí debes tomar todas las fuentes seleccionadas y transformarlas en informaciones y datos concretos dentro de tu trabajo investigativo.

En sí, esta es la etapa del desarrollo general y amplio del proceso de indagación, en el que tienes que abordar todos sus puntos críticos.

8. Desarrollo de conclusión

Para cerrar, ofrece tu punto de vista como investigador, con visión crítica y objetiva, tomando en cuenta toda la información que ya recolectaste.

¡Eso es todo!

Ya conoces cuáles son los 8 pasos de la investigación científica que nunca puedes dejar a un lado. ¡Tómalos en cuenta y obtendrás grandes resultados en tus proyectos metodológicos y de indagación!

¿Te pareció interesante este material? Si quieres interactuar con otros textos similares, ¡no dejes de suscribirte a nuestras noticias!