maestria

7 razones por las que debes estudiar una maestría

Estudiar una maestría requiere de esfuerzo, sacrificio y, por supuesto, dinero. Muchos profesionales que llevan años en el campo no se plantean volver a los salones de clase porque no ven lo necesario y beneficioso que puede ser.

Si ya llevas algún tiempo ejerciendo tu profesión y te estás empezando a cuestionar si ya es momento de buscar un reto más grande, un puesto de mayor jerarquía o simplemente deseas tener más conocimientos en tu área o en alguna diferente para expandir tu nivel de experticia, quizá la maestría es lo que más te conviene en este punto.

Una maestría tiene como objetivo proporcionar una formación superior sobre un tema o disciplina en concreto, además de profundizar en la capacitación con conocimientos teóricos y tecnológicos con la meta de desarrollar una investigación que favorezca al sector.

Conseguir este grado supone un gran compromiso a nivel personal y profesional, pues la mayoría de las personas que cursan este tipo de posgrado son profesionistas que cumplen con funciones en su área y tienen que balancear el tiempo entre su vida personal, laboral y sus estudios.

En este artículo, vamos a tocar un tema muy importante para aquellos que están considerando si una maestría es favorable en un determinado punto en el tiempo. Por eso, profundizaremos en los hechos por los cuales una maestría es buena idea para cualquier persona, sin importar sus condiciones.

Si ese es tu caso, queremos invitarte a que prestes mucha atención a las razones que te daremos y leas hasta el final de este contenido, porque cuando culmine, te garantizamos que tu perspectiva sobre esta decisión estará mucho más clara.

Si quieres descubrir las razones por las cuales estudiar una maestría es una excelente idea, ¡entra aquí!

Razones por las que debes estudiar una maestría

Independientemente de los motivos personales o profesionales que tengas para querer estudiar una maestría, invertir en conocimientos y capacitación es, sin lugar a dudas, una de las mejores decisiones que se puede tomar en la vida.

Y es que existe una creciente tendencia en el mundo de profesionales que deciden matricularse en una maestría en la universidad, según los indicadores del Panorama de la Educación de la OCDE, y eso es evidencia de que el mercado ha pasado a una etapa donde ya no es suficiente poseer únicamente un pregrado.

A continuación, enumeraremos una serie de motivos de peso donde evidenciamos las ventajas que existen para decidirse y matricularse en una maestría.

1. Más posibilidades laborales

En un mercado profesional tan globalizado —como pasa en nuestro país— y, sobre todo, tan competitivo, los profesionales de hoy en día tienen la obligación académica de ir en continuo crecimiento.

Asimismo, la gran corriente de información que llega por diversos medios acerca de nuevos conceptos sobre los cuales se rige el mercado laboral, es evidente que mientras más preparada teórico y prácticamente esté una persona, mayor valor tendrá para el mercado.

Toda esta evolución natural de las condiciones laborales demanda que todos los profesionales tengan que adaptarse y desarrollarse para sobrevivir.

Además, es imperante que en los casos que aspiren a trascender a mejores condiciones y posiciones o mercados, se adquieran nuevas y mejores competencias para lograrlo.

Las maestrías, sin importar cuánto duren, son una herramienta de crecimiento profesional especializado que hace que una persona resulte más atractiva para empresas y transnacionales al momento de postularse para las mismas.

Sin contar que todas las aptitudes aprendidas dentro de esta educación servirán para tener un mejor desempeño en el puesto de trabajo actual.

2. Diferenciación

Es común escuchar de muchos colegas o especialistas de otras áreas decir que el mercado laboral está “saturado”. Y, aunque es cierto que esto pasa mucho más en puestos con menos niveles de responsabilidad y experticia, encuestas revelan que las empresas tienen más dificultades para contratar a personas con habilidades estratégicas para sus organizaciones.

Casi una cuarta parte de los encuestados afirma que se debe a la falta de talento o de experiencia, que no tienen las habilidades necesarias o que no cuentan con los conocimientos profesionales para cumplir con la tarea.

En estos casos, estudiar una maestría puede ser una de las mejores maneras de diferenciarse del resto del mercado y agregarle valor a una hoja de vida.

De esta manera, los empleadores y empresas podrán ver que están frente a una persona con disposición a los retos, capaz de brindar resultados positivos, con habilidades especiales y que puede causar el impacto que buscan.

Tener una maestría no solo es una buena idea para aumentar los niveles de conocimiento en una especialidad, también es clave para separarse del resto de profesionales.

3. Desarrollo personal

El desarrollo personal es uno de los motivos principales por los cuales la mayoría de los profesionales —con algún tiempo en el mercado laboral— optan por realizar una maestría. Y la realidad es que es totalmente válida y aceptable.

Es importante mencionar que el desarrollo personal que se adquiere gracias a una maestría se divide en varios puntos que lo hacen especialmente valioso para los estudiantes, estos son:

  • Valores: la integridad y la honestidad con la que cuentan las instituciones universitarias de nuestro país con mayor prestigio académico son características que traspasan a sus alumnos. Sin duda, esto contribuye al mejoramiento de la vida de cualquier persona.
  • Optimismo: codearse con otros profesionales de un área y aprender de profesores con grandes logros a nivel profesional, será un factor que puede inspirar a cualquiera y que vislumbre lo que puede llegar a ser su futuro con un posgrado de este tipo.
  • Compromiso: las maestrías exigen a sus estudiantes un compromiso mucho mayor que solo asistir a un salón de clases. En la mayoría, la investigación y el trabajo de campo suele ser fundamental, lo que significa que cualquier persona que curse estos estudios deberá hacer sacrificios para completar el programa y obtener su título.
  • Constancia: una inmensa mayoría de las maestrías tardan aproximadamente 2 años en completarse. Eso quiere decir que requieren de trabajo duro y persistencia porque sin duda se presentarán retos en ese tiempo; más aún cuando se tiene que balancear la vida personal, laboral y académica.

Asimismo, cualquier persona luego de llevar un tiempo dentro de una actividad o puesto, necesita seguir creciendo y adquirir nuevas habilidades para sentirse motivado.

Una maestría ayuda a crecer en el ámbito personal, ya que plantea un compromiso o una meta que no todos están dispuestos a tomar. Además, elevar el nivel de conocimiento hace que una persona se sienta empoderada y segura de sí misma, lo cual es vital para tener un actitud positiva y ganadora frente a la vida.

Estar preparados y actualizados en los temas que nos interesan a nivel personal y profesional, es una forma de plantearnos y adaptarnos a nuevos objetivos, lo cual es muy valioso para cualquier empleador.

4. Mejores sueldos

Suena como una obviedad, ya que alguien que se matricula para una maestría, además de querer aumentar sus conocimientos y experticia en un área, es muy probable que lo haga para poder acceder a mejores ingresos financieros.

Y la realidad es que en México esto es cierto. En este país, los profesionales que cuentan con estudios de posgrado pueden ganar al menos 50% más que aquellos que solo tienen títulos de pregrado.

Estas afirmaciones son posibles gracias a estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su informe Compara Carreras 2019.

Otro dato reflejado en este estudio es que los salarios de los profesionales con maestrías pueden llegar a ser hasta un 150% más alto que los que no lo tienen en carreras como las Finanzas o Medicina, por ejemplo.

Asimismo, los incrementos de salarios gracias a una maestría se clasifican de la siguiente manera, según datos de IMCO y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI):

Salud Pública

Este sector incluye especializaciones en Salud Ambiental, Salud Comunitaria, Salud en el Trabajo, Sistemas de Salud y Epidemiología Humana.

Estas maestrías se encuentran en el tercer lugar de las mejores pagadas en el país y, gracias a este estudio, un profesional puede aumentar su salario en más de 150%.

Finanzas y Negocios

Con especializaciones en Finanzas Corporativas, Seguros, Mercados Financieros, Proyección de Inversión, entre otras áreas.

Estos profesionales pueden ver un aumento aproximado de 127% en comparación a un sueldo con una licenciatura únicamente.

Administración

Una especialización que forma parte de las maestrías en Ibero Tijuana, por ejemplo, y que a nivel de licenciatura, a pesar de ser una de las más demandadas en todo el país, no está ni cerca de ser de las mejores pagadas.

Pero cuando se obtiene una maestría en este sector, el panorama cambia radicalmente. De hecho, en promedio y gracias al posgrado tiene un incremento de 79%.

Contabilidad

Dentro del mercado mexicano una de las carreras más populares es, sin duda, la Contabilidad. De hecho, según IMCO, es la segunda más estudiada.

Cuando se obtiene una maestría dentro de este sector, el incremento salarial es muy atractivo, acercándose a un 70% más en comparación a profesionales con pregrado.

Derecho

Se ubica dentro de las 3 licenciaturas más estudiadas en el país, pero cuando hablamos de maestrías es una de las mejores pagadas de todas.

Un posgrado dentro del Derecho, garantiza, al menos, un incremento salarial de 64%.

Psicología

Es una de las carreras que tiene mayor número de profesionales con posgrados o maestrías, formando parte de casi un 10% del total de egresados. Lo que refleja, sin lugar a dudas, que es una estrategia muy inteligente para tener mejores oportunidades salariales y laborales en el sector.

Estos especialistas al estudiar y obtener una maestría pueden acceder a un aumento en sus ingresos de 65%.

Educación

La Educación cuenta con una gran cantidad de maestrías para especializarse dentro de alguna de sus aristas, esto la hace una de las profesiones más atractivas, sobre todo para las personas de sexo femenino que ocupan el 70% del sector.

Los que cuentan con maestrías dentro de la educación tienen incrementos salariales de 50% en promedio.

Cuando una persona lleva mucho tiempo dentro del ambiente laboral y, por más que se esfuerce, no encuentra la forma de subir a otros puestos de jerarquía, capacitarse o especializarse en nuevas habilidades o conocimientos es una manera de demostrarle a los empleadores que está listo para mayores responsabilidades.

Estos datos reflejan una realidad muy favorable para aquellos que quieren ganar más y mejorar su calidad de vida a través de sus profesiones. Estudiar una maestría es una forma muy inteligente de incrementar su flujo financiero.

5. Networking

El networking es de las mejores formas de hacer contactos estratégicos, no solo para abrirse puertas en diferentes mercados, generar oportunidades de negocio, crear redes profesionales y entrar en nuevos círculos sociales, también es una manera ideal de cambiar o mejorar tu imagen en tu sector y darte a conocer como un profesional que está en la búsqueda de crecer intelectualmente.

Teniendo en cuenta que dentro de una maestría conocerás a personas que comparten tus habilidades o interés por un giro en especial, es una oportunidad de oro para establecer relaciones personales y profesionales a largo plazo y para formar lazos con posibles futuros socios o colegas.

Asimismo, el networking dentro de una maestría permite:

Mayor visibilidad a tu marca personal

Este tipo de estudios representan un ambiente ideal para dar a conocer tu currículo a personas e, incluso, empresas del área.

Tener presencia dentro de redes afines a tu campo de acción permite expandir tu imagen en la mente de otros profesionales para hacer sociedades estratégicas o abrir nuevas oportunidades de empleo.

Hacer crecer tu red

Hacer una maestría brinda la oportunidad de atraer nuevos clientes, hacer enlaces con proveedores y generar oportunidades de negocio que quizá no te habías planteado hasta el momento.

Adentrarse en este ambiente puede ayudar, radicalmente, al crecimiento de una carrera profesional, un negocio o de un proyecto.

Estudiar la competencia

Como puede darse el escenario donde encuentres sociedades estratégicas dentro de un estudio de maestría, también es posible que encuentres a otros profesionales que sean fuertes competidores para tus intereses laborales.

Dentro de estas actividades también se pueden analizar a otros profesionistas y estudiar qué es lo que puedes desarrollar para diferenciarte de ellos.

Obtener información valiosa del sector

Al estar con otros profesionales de un mismo sector, se presenta una oportunidad de intercambiar información valiosa del entorno y descubrir las nuevas tendencias e innovaciones que podrías aplicar para tus conocimientos.

Por otro lado, no sirve asistir a una maestría para únicamente hablar con un par de personas y obtener el título. Esta actividad es una posibilidad muy valiosa de sacar el máximo de provecho, por eso, podría ser muy útil que te prepares antes para hacer las conexiones.

6. Alta preparación y exigencia académica

Los niveles de exigencia dentro de una maestría, como ya lo hemos mencionado en este contenido, suele ser muy alto.

Esto es debido a que los puestos laborales que pueden abrirse, también son altamente exigentes y demandantes.

Las personas que cursan una maestría normalmente aspiran a obtener puestos gerenciales o de dirección; por eso, desarrollan características especiales y muy valiosas para cualquier sector.

Repasemos las más importantes:

Pensamiento sistematizado

Una profesional que desea llevar su área de experticia y de aplicación al siguiente nivel, debe comprender perfectamente los contextos detrás de los problemas y las dificultades dentro de las organizaciones.

Por ello, un estudiante de maestría se desarrolla para tener habilidades multidisciplinarias y combinar sus conocimientos con técnicas innovadoras.

Colaboración

Los estudiantes de maestría se educan en aptitudes estratégicas como lo son conseguir y provocar alianzas con otros profesionales del mismo o de otro sector para resolver problemáticas eficientemente.

Formar equipos efectivos de trabajo ayuda a las organizaciones a construir mejores oportunidades de negocio y de explorar nuevas posibilidades para moldear los lineamientos de nuestra sociedad, y así aumentar la calidad de vida de quienes están involucrados.

Innovación

Durante las actividades de investigación —que son parte de la mayoría de los estudios de posgrado y maestría— se deben enfrentar retos para encontrar formas de sustentabilidad social para reorganizar estructuras sociales, económicas, políticas, financieras y más.

Esto permite que los profesiones que estudian una maestría deban encontrar formas novedosas e innovadoras de solucionar problemas y abrir oportunidades para beneficiar a las organizaciones, comunidades e, incluso, sociedades enteras.

Comprensión sobre la sustentabilidad

Dentro de las maestrías, los estudiantes deben conocer y descubrir tendencias emergentes que tienen como propósito crear sistemas y productos sustentables para la sociedad y el ambiente.

Por ello, se desarrolla en los profesionales un profundo pensamiento y entendimiento de la responsabilidad social, así como crear conciencia sobre el papel que tiene su especialidad en la comunidad.

Todas estas características le permiten a un profesional ser parte activa y de importancia para las organizaciones en la búsqueda de la eficiencia y, por supuesto, la responsabilidad social.

7. Inversión con futuro

Una persona que opta por estudiar una maestría, proyectando una rentabilidad para su futuro, es alguien que confía en sus habilidades y capacidades de alcanzar el éxito.

Asimismo, esto no se aplica únicamente para entrar en una organización o acceder a un mejor puesto. Una maestría también servirá para que, durante todo el proceso de aprendizaje, se creen las oportunidades de encontrar relevancia y participación en diferentes campos.

A través de esto, los profesionales que obtengan su maestría tienen todas las herramientas y capacidades necesarias para aplicar todo eso a sus propios proyectos y negocios.

Al implementar todo lo aprendido, como pilares de sus propios planes, se pueden generar las oportunidades y obtener los recursos necesarios para alcanzar niveles de productividad, extender tu marca personal y ganar la relevancia y las etapas de crecimiento financiero que esperas.

Todas estas herramientas y destrezas pueden guiar a cualquier profesional para llevar las riendas de su propio negocio. Esto es gracias a que dentro de una maestría se incluyen conocimientos asociados a las finanzas, la gestión, la administración y la negociación.

Asimismo, esto está aunado a lo que ya tocamos en el punto del networking, que permite promocionarse, establecer nuevas relaciones profesionales y comerciales y, además, entrar a un ambiente lleno de personas con los mismos intereses.

¿Qué esperas?

Una maestría, como lo hemos repasado durante todo este artículo, es una oportunidad maravillosa de abrir nuevas puertas a nivel profesional para generar conexiones de valor que puedan servir para mejorar las condiciones laborales, académicas y de emprendimiento de cualquier profesionista que quiera darle un vuelco a su carrera y mejorar su calidad de vida.

Asimismo, representa una actividad ideal para aumentar los conocimientos dentro de un área específica y tener un mayor nivel de experticia para accionar dentro de campos laborales que aún no se haya tenido la oportunidad de explorar o, por otro lado, acceder a nuevos ámbitos dentro del giro en que se encuentre, incluyendo más responsabilidades y jerarquía.

Las razones para estudiar una maestría mencionadas en este artículo son una muestra de que, sin importar la inversión que haya que hacerse para matricularse en una y el tiempo que dure la misma, resulta ser una inversión de tiempo y capital que, sin lugar a dudas, dará suficientes frutos para no arrepentirse de haberlo hecho.

¿Este contenido ha sido de utilidad para ti? Si es así, queremos saber lo que piensas y opinas sobre el tema de las maestrías. ¿Piensas que estas razones son de suficiente peso para afirmar que son una excelente manera de mejorar las condiciones laborales de un profesional? ¡Déjanos tus opiniones al respecto!

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.