metodos y tecnicas de enseñanza

4 métodos y técnicas de enseñanza de las instituciones de calidad

Las universidades y, en general, los institutos de educación media superior y superior se caracterizan por ejercer y practicar buenos métodos y técnicas de enseñanza.

Para que puedas identificar en cuál institución te conviene cursar un posgrado u otro programa educativo, en las próximas líneas te explicaremos en qué consisten 4 de esas buenas prácticas utilizadas por una casa de estudios de verdadera calidad.

¡No te apartes!

1. Método semirrígido

Esta es uno de los métodos en cuanto a sistematización de formas de impartir materias y objetivos de estudio.

Su característica principal es que sigue principios y metodologías tradicionales de la educación, pero a la vez es flexible para adaptarse a las características de la clase y los alumnos.

También, este método valora el medio social al que la institución sirve y el grado de experticia de los alumnos, con la finalidad de garantizar que el lenguaje, las prácticas y diferentes aspectos realmente tengan un impacto favorable y efectivo.

2. Método del caso

Esta técnica ayuda a desarrollar el pensamiento lógico de los alumnos y la capacidad de razonamiento, algo clave para una experiencia académica de calidad.

Además, resulta especialmente útil en niveles superiores de capacitación porque permite simular experiencias profesionales que posteriormente podrían enfrentar los estudiantes.

En concreto, como su nombre lo refleja, este método se basa en utilizar casos reales como centro de análisis, discusión y tormenta de ideas en el aula o el grupo académico, abordándolos de manera crítica, reflexiva o creativa.

Por supuesto, se trata de una metodología que se aplica en jornadas de clases y situaciones específicas, mas no es un común denominador, pues un buen programa académico es dinámico e integral, por lo que también incluye sesiones teóricas y de muchos otros tipos.

3. Método tipo constructivo

Es el método de enseñanza que se orienta a generar resultados concretos, palpables y que queden para la posteridad.

Un muy buen claro ejemplo de ello son las materias y objetivos que se imparten en el marco de un trabajo metodológico y de investigación.

Esto hace que el método tipo constructivo sea muy aplicado en programas de estudio de más alto nivel, que constan de cátedras de seminarios de tesis o titulación.

4. Enseñanza semiprogramada

Continuamos con métodos y técnicas de enseñanza de gran valía para los estudios de posgrado.

Se trata de una filosofía que combina la tradicional enseñanza colectiva, pero que a la vez valora el factor individual de cada alumno, como su profesión e intereses laborales.

De esa manera, la capacitación gira en torno a un contenido común; y también cada estudiante tiene la posibilidad de hacer énfasis en aquellas áreas, campos y vertientes que más útiles le resultan.

¡Eso es todo! Ya sabes cuáles son los 4 métodos y técnicas de enseñanza de calidad en la educación media superior y superior.

¿Te resultó de provecho esta lectura? Si necesitas más informaciones sobre las características y prácticas de una universidad o instituto de calidad, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios! ¡Podemos ayudarte!