Operación internacional frente a feriados nacionales

Nos gusta engañarnos con la idea de que nuestro trabajo no descansa, sin embargo, si nos dedicamos a la logística en materia de importación o exportación de productos, debemos tomar en consideración que estos procesos no se realizarán de manera continua e ininterrumpida. Debemos considerar que en diferentes zonas del mundo los festejos, días de asueto, días de mayor demanda comercial, entre otras variables, dependen de los usos y costumbres, así como de las festividades históricas, culturales y religiosas de cada país o región.

Pensemos por ejemplo en el Año Nuevo chino, que se celebra en febrero en varios países de Oriente y hay distintos días de inactividad laboral, lo que no sólo paraliza las entradas de mercancía sino también implica que pasadas las festividades habrá una gran demanda para exportaciones. Otro Año Nuevo que debemos tener en mente es el musulmán, la fecha varía pues depende de cuando aparezca la primera media luna después de la luna nueva, pero ese día la población no trabaja. Lo peor que podemos hacer como comerciantes internacionales es pensar que las realidades de nuestro país o entorno se reproducen igual en otros.

Considerar fiestas religiosas es también importante, pues si bien en la práctica religiosa en occidente los días de descanso son pocos en fechas como Navidad o Semana Santa, hay otras festividades que llegan a impactar más a los mercados, como el Ramadán en el islam, remembranza de la primera revelación del profeta Mahoma, que implica un mes de abstenciones y ayuno, oración, reflexión, comunidad y fortalecer su relación con Alá. Si bien en estos países los empresarios y autoridades han buscado la manera de atenuar las carencias que se puedan presentar (como importar y almacenar productos o cambiar su horario), esta muestra de buena voluntad no quiere decir que no consideremos el hecho de que se trata de un mes sagrado y el ritmo de trabajo disminuye y en algunas áreas desaparece, por lo que debemos adaptarnos.

Otras consideraciones culturales son importantes, como el Día de las Madres en Latinoamérica, que supone gran cantidad de actividad logística por los regalos que importamos; o el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos (con el black friday) incluido, que es también una fiesta para el comercio.

En resumidas cuentas, los análisis sociales deben estar contemplados en las estrategias de comercio internacional. Si te interesa enriquecer tus habilidades en torno a esto, te invitamos a formar parte de la Maestría en Logística Internacional que la Universidad Iberoamericana Tijuana tiene para ti.