pasos de un proyecto de investigacion

Los 5 pasos de un proyecto de investigación

Para todos los que estamos o estuvimos involucrados en la realización de uno, sabemos que seguir los pasos de un proyecto de investigación es importante para encontrar la luz al final del túnel.

Pocos proyectos requieren tanta rigurosidad y empeño en el seguimiento de ciertos pasos como los de este tipo, ya que la metodología lo es todo.

Por eso, escribimos este artículo, para que puedas conocer cuáles son los pasos de un proyecto de investigación y que, al momento de implementarlos, lo hagas de la manera correcta.

¡Buena lectura!

Definamos qué es un proyecto de investigación

Un proyecto de investigación es un procedimiento científico que tiene como finalidad generar nueva información u ofrecer respuestas a un determinado fenómeno social o científico.

Esto quiere decir que se basa en un proceso, compuesto de pasos determinados que nos permiten llegar a un resultado final. Estos pasos contemplan etapas dentro del proyecto de investigación que tienen que ser completadas para poder así realizarlo correctamente.

A continuación, te presentamos estas etapas para la construcción de tu proyecto:

Pasos de un proyecto de investigación

1. Selección del tema de investigación

El primer paso es encontrar un tópico sobre el cual se girará la investigación. Este será el punto de partida para construir lo demás y debe constituir un elemento de interés social.

2. Planteamiento de problema

Una vez seleccionado el tema es necesario acotarlo y justificarlo, para ello se debe generar un planteamiento del problema.

El planteamiento de investigación consiste en delimitar y describir la situación que se investigará a través del trabajo académico, es decir, estructurar formalmente la investigación.

Este punto a su vez integra tres elementos sumamente importantes:

  • objetivos de la investigación;
  • pregunta de investigación;
  • justificación de la investigación.

¡No los olvides!

3. Marco teórico

Construir el marco teórico es sentar las bases para todos los involucrados de la investigación, y esto consiste en mostrar cuáles son las bases académicas y conceptuales para nuestra investigación.

Para lograrlo, tenemos que dejar claras algunas cuestiones en este apartado:

  • Los antecedentes de investigación de nuestro proyecto.
  • Las teorías antes presentadas por otros autores que sustentan nuestro planteamiento.
  • La definición de los conceptos más importantes que se encontrarán dentro del proyecto.
  • Las variables identificadas que pueden ayudarnos a respaldar la hipótesis que presentamos.

4. Marco metodológico

Esta es la parte donde presentamos el proceso que desarrollaremos para llegar a las conclusiones que planteamos, es decir, aquí se establecen las bases que tomaremos y realizaremos para sustentar la hipótesis que presentamos.

En este paso, es necesario especificar:

  • Fuentes: De qué medios se consigue la información.
  • El universo del cuál se obtiene esta información: Población y muestra.
  • Técnicas de recolección y el análisis de los datos: Metodología.

5. Implicaciones administrativas

Finalmente, el último punto es presentar la planeación para llevar a cabo la investigación: los recursos necesarios para completarla, el cronograma de trabajo para llegar al final y la bibliografía de la investigación.

Sin lugar a dudas saber construir un proyecto de investigación es importante para ofrecer resultados que sirvan para contribuir a la sociedad, por eso es indispensable hacerlo correctamente tomando en consideración lo que has aprendido en este contenido.

¿Qué te pareció el artículo? ¿Tienes alguna duda referente al tema? Cuéntanoslo en un comentario en la publicación. Nos encanta ayudarte.

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.