Peligros de incumplir con el T-MEC

El T-MEC, firmado por Estados Unidos, Canadá y México en noviembre de 2018, que celebró los protocolos modificatorios en diciembre de 2019 y entró en vigor el 1 de julio de 2020, hoy es motivo de grandes controversias y demandas hacia nuestro país por parte de Estados Unidos y Canadá.

Desde el principio, el Senado estadounidense mostró sus preocupaciones al entonces presidente Donald Trump, alegando ciertos incumplimientos por parte de México, pero sin pruebas o sustento contundente. Sin embargo, este año esas quejas se han intensificado y detallado por parte de la comisión de Finanzas del Senado estadounidense, quien envió una carta a la representante comerical de su país, Katherine Tai.

Entre las demandas de incumplimiento por parte de México, se encuentra que, a decir de los senadores, México no ha avanzado de acuerdo a lo esperado en reformas en materia laboral, que ha limitado y reducido sus importaciones de productos alimenticios estadounidenses, que se niega a permitir productos biotecnológicos (como los transgénicos), entre otros. En resumidas cuentas, parece que las políticas nacionalistas del presidente actual mexicano no van de acuerdo con el crecimiento de inversiones seguras que Estados Unidos y Canadá buscan tener en México.

El reclamo más fuerte (y al que Canadá se ha sumado) es en materia energética. Las acciones por parte de los vecinos del norte se fortalecieron a partir de la propuesta de reforma eléctrica del presidente, que planteaba la desaparición de los órganos reguladores del sector energético y daba a la CFE el 54 % del mercado de generación eléctrica, entre otras medidas. Graeme Clark, embajador de Canadá en México, indicó entonces que «aquí hay cuatro mil millones de dólares de inversiones canadienses en el sector de renovables», lo que explica el descontento.

Así pues, Estados Unidos ha solicitado a México programar consultas para identificar y poner en acción acciones correctivas respecto a sus demandas. De no aceptar dichas consultas o no se llega a un acuerdo, EEUU podría solicitar que un panel formal escuche los argumentos de las dos naciones. No sorprendería que dicho país imponga aranceles punitivos o lleve a cabo otro tipo de acción de reciprocidad diplomática si sus condiciones no son tomadas en cuenta.

México debe aprovechar las consultas iniciadas por Canadá y Estados Unidos sobre el cumplimiento del T-MEC, para lograr acuerdos y evitar un conflicto de mayor alcance, dijo la International Chamber of Commerce México (ICC México). ¿Tú qué opinas? Si te interesan los temas de comercio entre naciones, te invitamos a profesionalizarte cursando la Maestría en Logística Internacional que la Universidad Iberoamericana Tijuana tiene para ti.