Perfil de dirección de e-commerce

Si bien sabemos que el e-commerce se ha convertido en una estrategia fundamental, también es cierto que como todo esquema requiere ser liderado a detalle y con eficiencia para aprovechar el potencial que nos ofrece. Entender y controlar el proceso de venta online en todas sus etapas es una tarea compleja, así que el perfil de quien debe gestionar este tipo de comercio debe ser igualmente completo.

Por una parte, requiere vastos conocimientos globales del sector en que la empresa se desarrolla, de tal modo que pueda diseñar estrategias para conseguir inversionistas, llegar a los potenciales compradores y garantizar que el proceso de compra, manufactura y entrega se lleve con eficiencia. Es a su vez quien define objetivos e indicadores claros de los mismos, quien dirige los esfuerzos de posicionamiento de marca y la logística, etc.

Para lograr todo esto, debe tener una gran capacidad de organización, no sólo en un sentido personal sino de conjunto, pues debe tener una visión global de todo el proceso pues, si bien en cualquier empresa todo implica una fase, en el e-commerce suele quedar más claro este engranaje.

La capacidad de negociación es también clave, pues si se opta por el comercio digital para ahorrar costos, se tendrá que encontrar que los proveedores y otros intermediarios (si es que llegan a ser necesarios) nos permitan tener un margen de beneficios que nos ayude a crecer, para lo cual será indispensable generar acuerdos y negociemos con ellos.

El director encargado de e-commerce debe comprender el proceso, eso implica empaparse del conocimiento tecnológico suficiente para ello, así como contar con una facilidad para la logística, ya que deberá encontrar las mejores estrategias para que la cadena de suministro sea exitosa. Esto va de la mano con la capacidad de análisis y síntesis: la primera, para medir los indicadores que nos arroja nuestra plataforma y los resultados de ventas e identificar el comportamiento de nuestros usuarios; la segunda, para (con los datos anteriores) diseñar mensajes contundentes que se dirijan a esos usuarios.

Está demás, pero es necesario, hablar de la capacidad de liderazgo que debe tener un director, que sepa comunicar las áreas de oportunidad, ejerza la autocrítica, establezca objetivos claros, posicione metas comunes, sepa formar equipos efectivos y motivados, todo desde la empatía y el respeto. Si te interesa profesionalizarte en este campo, te invitamos a la Maestría en Gestión Ejecutiva Internacional que la Universidad Iberoamericana Tijuana tiene para ti.

Foto de Austin Distel en Unsplash