POKA YOKE

¿Te ha has fijado en las entradas de los cables para cargar los celulares o las laptops? ¿O has notado los colores de los cables AVG? ¿Has visto los sensores colocados en las tiendas departamentales que evitan el hurto de prendas? ¿O que hay de las entradas de las conexiones eléctricas?

Todos los ejemplos previos son a prueba de error, o como se denomina en japonés poka yoke. Poka significa “errores” y “yokeru” significa evitar, en japonés, por lo que refiere a un concepto de evitar los errores. En cualquier proceso se involucra la interacción humano-humano o humano-máquina, por lo que los errores están a la orden del día ya que es complicado que un ser humano no se equivoque o que una máquina no falle. Así como las leyes, donde existe un Poka Yoke, es porque antes alguna persona ya experimentó un accidente, un error o algún despercicio. Así bien, el poka yoke se refiere a es una técnica japonesa que se usa para evitar errores en las operaciones.

La metodología Poka Yoke recae mayormente en el sentido común y del ingenio, mayormente no necesita tanto soporte técnico, si no que se deprende de la astucia de los usuarios.

Existen seis métodos de poka yoke:

  1. Eliminación: se refiere a eliminar una herramienta que pueda quedar obsoletizada por otro método o que realmente ya no sea necesaria. Por ejemplo, antes la mayoría de los dispositivos táctiles necesitaban una pluma magnética para funcionar, pero ahora ya no se necesita, si no que se ha eliminado al hacer táctil al dedo humano.
  2. Reemplazo: se refiere a cambiar una herramienta o método por otra. Por ejemplo, antes en las residencias se utilizaba un bote con marcas para medir la cantidad de jabón líquido que se utiliza para lavar ropa, ahora las tapas de las marcas de jabón líquida cuentan con una graduación que le indica al usuario la cantidad necesaria por carga de ropa.
  3. Prevención: busca hacer imposible que ocurra un error. Por ejemplo, las entradas de los distintos conectores de cargador tienen la forma específica de su entrada, o que la lavadora u otros electrodomésticos se detengan al abrirse en medio del proceso para evitar accidentes.
  4. Facilitación: permite que sea obvio una instrucción o proceso a la persona. Por ejemplo, colocar colores distintos a las llaves o los colores de las conexiones AVG de los televisores permiten ingresar las conexiones fácilmente.
  5. Detección: este hace obvio el error a todos. Por ejemplo, cuando una máquina se detiene por alguna fuga o como los sensores de las tiendas departamentales que detonan un sonido cuando sale un sensor de la tienda.
  6. Mitigación: este se usa para situaciones probables, lo que conocemos como “por si acaso”. Por ejemplo, colocar nuestros electrónicos en un protector a prueba de agua si los llevamos a alguna playa.

Como hemos visto, los Poka Yokes nacen de la necesidad de evitar errores, prevenir accidentes y facilitar procesos, reduciendo así defectos e incrementando la calidad y eficiencia de los procesos. Estos métodos han hecho que sea mas sencilla la vida diaria y ha evitado un sinnúmero de accidentes.

¿Qué otros poka yokes conoces? ¿Qué poka yoke crees que sería útil en los procesos y situaciones actuales? Si te interesa conocer más sobre la eficiencia de los procesos conoce nuestra Maestría de Desarrollo Organizacional de la Universidad Iberoamericana.

Foto de Santa Barbara en Unsplash

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.