problema de investigación

¿Qué es un problema de investigación y cómo deberías atacarlo?

Es incuestionable que el problema de investigación es el corazón de la misma, pero ¿por qué? ¿Qué es exactamente lo que eso significa?

Continúa leyendo este contenido y descubre con exactitud qué es un problema de investigación y las diversas metodologías para abordarlo y resolverlo.

¡Buena lectura!

¿Qué es un problema de investigación?

Un problema de investigación es aquello a lo que se le quiere dar solución durante una investigación. Este problema regularmente responde a una interrogante sobre un fenómeno.

Un problema de investigación tiene las siguientes características:

• debe tener solución;
  • debe ser claro y preciso;
  • debe ser capaz de ser comprobado a través de hechos;
  • debe considerar las variables relacionadas con la investigación;
  • debe ser una pregunta.

Es importante tener en cuenta que el primer paso para iniciar una investigación es definir el problema y su proceso para definirlo es:

1. Investigar el problema que se quiere resolver.
  2. Hacer una delimitación en un espacio geográfico, este te permitirá enfocar y delimitar tu investigación.
  3. Delimitar el espacio temporal.
  4. Definir e investigar el problema, revisa los antecedentes, teorías y corrientes del tema.
  5. Formular el problema —es recomendable hacerlo en forma de pregunta como, por ejemplo, “¿Qué factores influyen en el aumento de la población con obesidad en edades de 18 a 25 años desde el año 2015 al 2020 en México?”.

Ahora bien, ya definido el problema es necesario establecer cómo resolverlo. Para ello hay distintas metodologías, las cuales serán más útiles para algunos problemas que para otros.

¿Cómo resolver un problema de investigación?

A continuación te presentaremos 3 metodologías de investigación que te ayudarán a resolver tu problema de investigación.

1. Método analítico

Este método se basa en el desglose y análisis de cada una de las partes del fenómeno a estudiar para encontrar hallazgos que nos ayuden a responder el problema de investigación.

El método analítico es especialmente útil cuando el objetivo es descubrir alguna causa, efecto o naturaleza que pueda resolver el problema y parte de la premisa de que se puede conocer la esencia del fenómeno a través de sus partes.

2. Método deductivo

El método deductivo tiene como base el razonamiento lógico y la generación de hipótesis, ya que estas serán la base de la investigación.

Consiste en la formulación de una hipótesis como respuesta al problema de investigación.

El objetivo de este método será comprobar o refutar esta hipótesis a través de teorías, leyes o principios que resulten relevantes para la investigación.

3. Método cuantitativo

Este método tiene como objetivo exponer y encontrar la solución al problema planteado a través de datos detallados.

El principio elemental de este método es la objetividad, por tanto las mediciones, estadísticas, encuestas y test son el mejor instrumento para llegar a una solución del problema.

¡Esto es todo!

Toda investigación empieza para encontrar la solución a un problema, por ende, es importante tener claro cuáles preguntas queremos responder y delimitar dichas interrogantes para evitar ser ambiguos e imprecisos al responderlas.

¿Te gustó el artículo? ¿Quieres leer más contenidos de este tipo? Te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter, ¡seguro encontrarás lecturas interesantes y contenido que te gustará!