protocolo para la investigación de pasos

¿Cuáles son los pasos del protocolo de investigación?

Cumplir con cada uno de los pasos del protocolo de investigación garantiza que un proyecto y trabajo metodológico sea coherente y cumpla con sus objetivos. Pero ¿cuáles son estos pasos? ¡Sigue leyendo y conócelos!

1. Título e identificación de la investigación

El protocolo comienza con la delimitación del tema que se desarrollará y analizará desde el punto de vista metodológico.

Además de definir el título del trabajo investigativo, es importante hacer una breve investigación referente al tema para garantizar su relevancia y establecer las preguntas que deberán ser contestadas.

2. Planteamiento del problema

A este paso del protocolo de investigación también se le conoce como justificación.

Como su nombre lo refleja, se formula el problema a investigar, de manera clara y precisa, explicando también la razón por la cual es importante abordarlo.

3. Marco teórico

Esta etapa también es conocida como antecedente, pues demanda que se presente el conocimiento que ya se tiene sobre el tema central de la investigación.

Básicamente, el marco teórico es la respuesta de 3 preguntas:

• ¿Qué se sabe hasta ahora?
  • ¿De qué forma se relaciona el problema con lo que ya se sabe?
  • ¿Por qué elegir un determinado método de investigación?

4. Hipótesis

Este es otro de los pasos del protocolo de investigación que no puede dejarse pasar, ya que expresa de manera clara y precisa lo que se espera comprobar.

Esto demuestra que una hipótesis sólida es el punto de partida de toda investigación metodológica efectiva.

5. Objetivos

Simplemente, define aquello que se quiere lograr a través de la investigación. Es importante que los objetivos —tanto el general como los específicos— sean realistas, precisos y medibles.

6. Metodología

No es más que la definición del camino, las técnicas y estrategias a seguir para alcanzar los objetivos antes mencionados.

Entre otras cosas, en esta etapa deben presentarse los métodos de medición y recolección de información.

7. Cronograma

Con todos los pasos anteriores muy bien definidos, ya podrás hacer un esquema o gráfico que refleje las actividades asociadas a la investigación y las fechas de culminación.

Así es posible seguir de cerca el desarrollo del producto y saber si marcha a tiempo o no.

8. Plan de análisis de los resultados

Se trata de todas aquellas métricas e indicadores que se emplearán para determinar la efectividad de la investigación y medir qué tanto el protocolo se ha acercado a los resultados.

9. Referencias bibliográficas

Simplemente, en esta fase señala todas aquellas fuentes documentales que consultaste para el desarrollo de la investigación.

De esa manera, la audiencia o el receptor tendrá una idea de la naturaleza de los datos y, en general, la investigación tiene mayor credibilidad.

10. Anexos

Son todos aquellos materiales de apoyo que complementan la investigación y las conclusiones a las que se llegaron a través de ella.

Entre estos materiales están los cuadros, las gráficas y los documentos.

¿Listo para investigar?

Ya conoces cuáles son los 10 pasos del protocolo de la investigación. ¡Síguelos y obtén un excelente resultado final en cada proyecto investigativo!

¿Te pareció interesante este artículo? Nos gustaría conocer tu opinión, así que ¡no olvides escribirnos en la casilla de comentarios!