qué es desarrollo empresarial

¿Qué es desarrollo empresarial?

¿Hay alguna fórmula para el éxito? Algunos opinan que no, ¡pero nosotros pensamos distinto! El manejo de una organización requiere de principios estratégicos, técnicos, tecnológicos y sistemáticos que permitan un óptimo funcionamiento, haciéndola llegar hasta la cima, para lograrlo, debemos comprender qué es el desarrollo empresarial.

Esto representa la piedra angular del desarrollo de toda organización, por este motivo, en este post te aclararemos qué es el desarrollo empresarial y, para finalizar, traemos 5 tips para llevarlo a cabo, ¿te interesa? ¡Entonces sigue leyendo!

Desarrollo vs crecimiento

Antes de conocer qué es el desarrollo empresarial, es importante conozcamos la diferencia entre ambos conceptos, los cuales, no son sinónimos y mucho menos en términos empresariales.

  • Crecimiento: Se trata el incremento del tamaño de la organización en base a ciertos parámetros, tales como: activos, producción, ventas, beneficios o personal, son cambios meramente cuantitativos.
  • Desarrollo: Abarca un concepto más amplio puesto que se refiere a cambios tanto cuantitativos como cualitativos como una modificación del ámbito de la actividad o cambios organizacionales, por ejemplo.

¡Es importante tenerlo en cuenta!

Desarrollo empresarial: ¿qué es?

El desarrollo empresarial es el proceso que experimenta toda compañía en plena evolución a lo largo de su gestión. Se basa en un proceso en el cual, todo el personal de la organización fortalece y crean nuevas habilidades que favorecen su productividad individual y grupal, logrando un manejo eficiente y eficaz de los recursos de la empresa.

De esta forma, tendremos una gestión organizacional más efectiva, reduciendo los tiempos muertos, aumentando la productividad empresarial y, con esto, generando grandes ganancias para la compañía y promoviendo su desarrollo tanto nacional como internacionalmente.

Ahora bien, ¿cómo podemos lograr el éxito empresarial? ¡Tan solo debes seguir estos 5 tips!

1. Integrarse al mundo digital

Si queremos llevar a nuestra empresa a los más altos estándares, entonces debemos integrarla en la industria 4.0. Integrarnos al movimiento digital es una necesidad debido a que la mayoría de las transacciones, comunicaciones, gestión de empresas, importaciones, exportaciones, entre otras operaciones, se hacen mediante el uso del Internet.

Hay que transformar la mercadotecnia común en Marketing Digital para llegar a una mayor cantidad de personas, evaluar nuevos nichos de mercado, encontrar nuestro público objetivo y/o definir cuál es el potencial cliente de la marca— buyer persona—.

El crecimiento del comercio electrónico es formidable y exponencial. Según Digital 2019 México, estos son los segmentos que más han crecido en ventas a través de medios digitales:

  • muebles y electrodomésticos: 19%;
  • viajes: 21%;
  • hobbies y juguetes: 19%;
  • videojuegos: 8.6%;
  • música digital: 8.9%;
  • cuidado personal y alimentos: 11%;
  • medios físicos y electrónicos: 12%;
  • belleza y moda: 16%.

Resulta evidente la gran oportunidad de crecimiento de cada uno de estos segmentos y, si lo llevamos a escalas mayores, corresponde un mayor desarrollo empresarial.

Aunado a esto, hay debe invertir en otras tecnologías como, por ejemplo, una nube digital o cloud computing. De esta manera, estaremos respaldando nuestros datos ante posibles ataques cibernéticos y dándole una mayor accesibilidad a todos los miembros de la empresa habilitados.

2. Implementar sistemas informáticos innovadores

Los sistemas informáticos actúan como un centro para coordinar y conectarse con todos los demás programas y procesos que alimentan, respaldan o ejecutan acuerdos de cara al cliente o para un manejo interno empresarial. Estos son algunos de los más importantes:

  • CRM: Customer Relationship Management o gestión de relación con el cliente: se trata de un software que vela por la satisfacción del cliente a partir de la automatización de procesos empresariales.
  • ERP: Enterprise Resource Planning o sistema de planificación de recursos empresariales: son los sistemas de información que permiten la integración de algunas operaciones de la compañía, especialmente aquellas referidas a la producción, distribución y logística de bienes y servicios.
  • HCM: Human Capital Management o software de gestión de talento humano: es una herramienta de apoyo a la gestión del trabajador que permite visualizarlos en distintos puestos o funciones en la compañía, obteniendo excelentes resultados.

Con procesos automatizados y efectivos estaremos reduciendo los tiempos de gestión, fomentando una rápida respuesta tanto para el cliente como en todo el proceso productivo.

3. Definir responsabilidades

Al evaluar el alcance y viabilidad de un proyecto, todo líder debe considerar las fortalezas de cada miembro de su equipo, de esta manera, podrán asignar responsabilidades. Para esto, debemos ser críticos, generar ideas, llevar un registro y coordinar esfuerzos. Esta asignación de funciones trae consigo diversos beneficios:

  • Eficiencia: Si todos los miembros del equipo tienen claro su rol en el proyecto, esto le permitirá al líder elaborar una línea de tiempo con indicadores de productividad de cada labor, de esta forma, podrá mantener un orden y evitar datos confusos.
  • Productividad: Si las responsabilidades asignadas están estrechamente relacionadas con cada trabajador, entonces cumplirán sus objetivos satisfactoriamente evitando dilaciones.
  • Moral: Asignar funciones y responsabilidades le dará a cada integrante el sentido de pertenencia necesario para que logre sus metas y se sienta conforme con ello.

Un líder que delegue correctamente las tareas hará que la empresa tenga mejores números y los indicadores se mantendrán en positivo.

4. Comunicación efectiva entre departamentos

Evitemos un error común en la mayoría de las gestiones empresariales: la desinformación de los departamentos.

Debemos tener en cuenta que los datos de la empresa es el activo más importante y, ante una falta de información entre departamentos, la compañía puede colapsar, detener operaciones y generar pérdidas económicas y/o en términos de seguridad del personal.

¿Cómo mantener un desarrollo constante? ¡Haciendo fluir la información!

5. Realizar procesos de capacitación de personal

Para concretar qué es el desarrollo personal y las mejores tácticas para lograrlos, no debemos dejar de lado a nuestro personal. Cuidar de nuestros trabajadores hará que aumente su productividad individual y si, además, los capacitamos y les brindamos todas las herramientas y la enseñanza para su manejo, serán más eficaces.

En consecuencia, estarán cumpliendo su deber en menos tiempo, pudiendo ocuparse de nuevas actividades o inclusive, darles un pequeño descanso, ¡después de todo, se lo merecen!

¡Si te ha gustado el artículo, no dudes en dejarnos tu comentario!

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.