Retos comerciales frente al 2022

En términos de logística internacional, debemos estar atentos a los sucesos que enfrentamos como países y, en ese sentido, el panorama para México se ha visto complicado, así como para otros países, pues la pandemia por COVID-19 sigue causando estragos. Los riesgos sanitarios, la habilidad del virus para presentar variantes y lo inesperado con que se dan ciertos cambios mantiene sacudiendo al mundo en cada ola. Estas incógnitas y cuidados especiales que debemos tener se reflejan en un aumento en los costos de operación logística de materias primas, cancelación de embarques, paralizaciones en transporte en general, etc.

El pronóstico del PIB en 2021, de acuerdo con lo indicado por el Fondo Monetario Internacional fue del 6.2 % en México. Para este 2022 que empieza, el pronóstico es de 4.0 %. Y más desalentador resulta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considera que una cifra más realista de PIB sería un crecimiento de 2.6 %. La manufactura es uno de los sectores que se considera pueden resultar más beneficiados, así que ese es un escenario esperanzador para el comercio exterior. La vacunación y el avance de la pandemia hasta el punto en que se convierta en una enfermedad estacional (como la influenza) son las esperanzas para normalizar los patrones de consumo en los sectores de servicio, principalmente.

Los datos indican que el sector automotriz ha reportado una caída del 24 % y un retroceso en su producción de 33%, debido a los problemas en la cadena de suministro a nivel mundial. Ya desde el 2020 y 2021 comenzamos a ver estos estragos y cómo se relacionan con nuestro día a día, por ejemplo, en la dificultad de adquirir combustibles y por tanto el alza de precios en gasolina, gas LP, petróleo, etc., lo que a su vez deriva en aumento de costos de electricidad.

En materia de comercio exterior, además de los cambios que mencionamos en entrega pasada con respecto a Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas, junto con el 2022 también entraron en vigor las Reglas Generales de Comercio Exterior, en las cuales se estipula la obligatoriedad de emitir el CFDI con complemento Carta Porte. Otro cambio relevante es el establecimiento de la Agencia Nacional de Aduanas, regulando el flujo de mercancías que entra y sale del país a través de las aduanas existentes. Los cambios para el comercio del país se deben enfrentar con inteligencia y estrategias que podemos adquirir en la Maestría en Logística Internacional de la Universidad Iberoamericana Tijuana.