Retos en las empresas multiculturales y cómo afrontarlos

Cuando decidimos internacionalizar nuestra empresa o contar con talento de más de un país nos enfrentaremos a diferencias culturales entre nuestros elementos. La cultura es identitaria y nos ayuda a adaptarnos y convivir como individuos en el entorno social en que nacimos o crecimos. Sin embargo, cuando el entorno cambia, los llamados choques culturales se harán presentes, derivado de lo anterior. Es donde la cultura laboral debe aparecer y convertirse en una independiente, donde cada miembro tenga la comodidad y libertad de ser quien es en tanto no afecte a otros.

Las empresas multiculturales son aquellas en donde los equipos de trabajo cuentan con personas de diferentes orígenes étnicos, lo que se traduce también en diferentes creencias, valores, conocimientos, experiencias, opiniones, perspectivas, entre otros, y quienes trabajan de manera conjunta para cumplir objetivos comunes. Para lograr esta
sinergia, debemos atender ciertas dificultades, como las barreras en la comunicación, que se pueden presentar ya sea por no ser hablantes del mismo idioma o por la interpretación de palabras y expresiones que puede variar de una cultura a otra, lo que hará que el mensaje en sí mismo se interprete distinto o que los modos no parezcan adecuados para
unos, siendo que para otros resultan normales. Otro punto de rispidez que podríamos encontrar son los conflictos entre creencias, valores y visión del mundo, así como desacuerdos en los modos ideales de proceder, pues hay culturas que privilegian el colectivismo en tanto otras prefieren el individualismo, por lo que los estilos de trabajo y la visión de equipo se pueden ver comprometidas. Atender también a los grupos minoritarios que estén en nuestro equipo de trabajo es fundamental, para evitar etiquetas o prejuicios dañinos.

La dirección tendrá entonces que cuidar algunos aspectos para aprovechar las ventajas de la pluralidad en lugar de ser arrastrada por los retos que esto implica. El trabajo tendrá que comenzar desde el interior, estableciendo normas y valores institucionales que promuevan la diversidad y el respeto entre los miembros, así como revisando puntualmente las políticas actuales (incluyendo los procesos de contratación y evaluación) que puedan resultar en la discriminación o segregación de grupos minoritarios. Una vez hecho esto, la dirección debe asegurarse de capacitar a su personal
no como una cuota, sino con el genuino interés de que sepa aprender a trabajar con la diversidad de personas que integran a la empresa.

La pluralidad trae muchos beneficios, aprendamos a sacar provecho de ella. Si te interesa el tema de las empresas multiculturales te invitamos a cursar la Maestría en Gestión Ejecutiva Internacional que ofrece la Universidad Iberoamericana Tijuana.