Riesgos dentro una cultura organizacional saludable

Los riesgos en la cultura organizacional se crean cuando existe una desalineación entre los valores de una organización y las acciones del líder, los comportamientos de los empleados o los sistemas organizacionales.

Entre las actitudes interpersonales que amenazan con mayor frecuencia una cultura empresarial y que contaminan el quehacer hacia el logro de la misión son, por ejemplo, las conversaciones a espaldas, los estándares de desempeño no esclarecidos, la ausencia de reconocimiento o exageración en los elogios, los comentarios ineficaces, las señalizaciones sin fundamentos. Síntomas que pueden significar una cultura organizacional poco saludable.

En ocasiones los equipos empresariales se centran en los riesgos culturales solo después de una crisis o incidente. Mientras que los líderes conscientes y comprometidos con la transformación positiva sostienen un enfoque proactivo de la gestión cultural de riesgos para elevar la reputación de la organización. Un autoanálisis decidido propiciará claridad a la organización para determinar si la cultura impulsa las metas de los equipos o si genera riesgos.

Algunas amenazas desde el exterior que puede enfrentar una cultura organizacional pueden variar tanto entre si y partir de intenciones positivas, como por ejemplo que las tendencias de disrupción digital o tecnológica en el mercado obligan la implementación de cambios en la rutina de los procesos internos, hasta casos más extremos y negativamente dirigidos, como un ciberataque.

El mal manejo de  información confidencial, la ejecución deficiente en iniciativas de alta visibilidad o baja lealtad de clientes o stakeholders ponen, por mencionar otros ejemplos, la salud de la organización en riesgo.

Los estilos de liderazgo, los niveles de talento, la inteligencia social y empatía presentes en los equipos resultan clave para recibir desafíos y hacer frente a amenazas. La preparación del equipo determinará la solidez o vulnerabilidad de la organización ante la amplia gama de riesgos potenciales, sean de origen interno o externo.

Los líderes que alinean congruentemente los valores, creencias y acciones de sus equipos hacia las metas clave de su organización propician un desempeño más saludable de las interacciones entre el talento y el logro de las estrategias.

Como gestor de proyectos empresariales en los distintos sectores productivos, define junto con tu equipo los atributos culturales y valores deseados y comienza por identificar los riesgos internos o externos que amenazan la cultura organizacional, diseña e implementa mecanismos de mitigación, contribuye a propiciar los nuevos comportamientos y procedimientos, monitorea los avances de tus iniciativas y evalúa los resultados o necesidades de ajuste.  Infórmate sobre la Maestría en Desarrollo Organizacional de la Universidad Iberoamericana, profundiza en estos y otros temas de relevancia para el mundo empresarial y conviértete en un gestor de cambio.

Foto de Christina @ wocintechchat.com en Unsplash