Teorías de las relaciones internacionales

En un mundo globalizado, es necesario el entendimiento conjunto de los países para consolidar una estructura que le haga funcional y plantee primicias que faciliten la organización, el comercio y la armonía entre las partes. Por ello, a lo largo de los años, se han propuesto diversas teorías para el funcionamiento de la dinámica mundial, llamadas teorías de las RRII (relaciones internacionales).

Una teoría se entiende como una herramienta analítica que contribuye a explicar en términos generales determinados fenómenos. Las teorías explican grosso modo patrones de conducta repetitivos o que tienen la misma motivación en determinado ámbito. Algunas teorías de las relaciones internacionales procuran explicar acciones de cooperación internacionales, así que son plataformas generales explicativas que los teóricos utilizan y crean para estar en capacidad de comprender mejor cierto fenómeno. [1]

Existen diversos debates donde se confrontan teorías que ven encontrados sus principios.

Realismo-Idealismo

El realismo se refiere a la tendencia del ser humano hacia su propio interés, la competencia por el poder en un entorno anárquico y el planteamiento de una moral del estado que siempre busca actuar en pos del bien de su nación. Antagónicamente, el idealismo hace referencia a la resolución de conflictos por medio del diálogo basándose en el diálogo, los derechos del hombre y la obtención de la paz. [2]

Mientras el realismo se fundamenta en la seguridad, la supervivencia, la integridad territorial y la defensa, así como la guerra, el idealismo sustenta que el ser humano es capaz de llevar una organización armónica, la cooperación y benéfica.

Tradicionalismo-cientificismo

El tradicionalismo se basa en un punto de vista intuitivo mientras que el cientificismo defiende que la base del conocimiento debe descansar en datos concretos y cuantitativos bajo el método científico. Un ejemplo del tradicionalismo es el marxismo donde se defiende una postura materialista y socialista, donde prevalece la lucha de clases y el constante cuestionamiento de la cooperación internacional. El cientificisimo por otra parte deja de lado el comportamiento humano y empírico para solo basarse en un pensamiento objetivo. Sin embargo, ¿cómo tomar decisiones sobre la inexplorada mente humana basados en datos científicos? Si bien puede realizarse una aproximación a un pronóstico de comportamiento, las tendencias estadísticas cambian ante un cambio en el entorno y el incomprensible comportamiento humano.

Neoliberalismo-neorrealismo El neoliberalismo busca un interés económico, aunque se reconoce la existencia de otros actores como la ONU, por ende respetan la importancia de la institucionalidad para compartir valores para resolución de problemas y el llegado de acuerdos, aunque de igual manera abrazan también el anarquismo como parte de su ideología. Por otro lado, el neorrealismo rechaza la anarquía y se resiste a aceptar una cooperación internacional debido a que no creen que sea posible mantener intereses entre partes. Mientras uno abraza la defensa de la economía del estado y la integración de la anarquía, el otro se concentra en la economía política e incluso del tema medioambiental.

Existen otras teorías de las relaciones internacionales y no dudo que conforme evolucione más el ser humano se generen nuevas teorías ahora enfocadas en temas actuales como la globalización, la inteligencia artificial, el calentamiento global y la reducción de recursos naturales y las redes comerciales. A ti, ¿qué teoría te parece más eficiente?


[1]  Teorías de las Relaciones Internacionales y cooperación internacional para el desarrollo. Aspectos generales.

Dr. Juan Pablo Prado. Material audiovisual disponible en internet como Teorías de las Relaciones Internacionales y cooperación internacional para el desarrollo. [1] Fuente audiovisual en internet: El idealismo y el realismo – teorías de las relaciones internacionales, Yo te explico Cr.

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.