Violencia de género

Según la RAE, se denomina violencia a una acción que implica fuerza e intensidad extraordinarias, el uso de la fuerza, física o moral o que está fuera de su natural estado, situación o modo. 

Ahora bien, se denomina violencia de género a toda afectación hacia un individuo por el hecho de pertenecer a dicho género mediante medios violentos. La violencia es uno de los medios por los cuales el ser humano se ha valido para dominar a otros seres humanos e imponer cierta voluntad. Si bien la violencia denota carencia de autocontrol y educación emocional, es un mal común en la sociedad. La violencia se transforma conforme transcurre la historia, sin embargo, encuentra diversos métodos para manifestarse según su época y situación. Las leyes buscan proteger a los individuos de la violación a sus derechos, es decir, la imposición de otra voluntad ajena por medio de la fuerza en sus diversas presentaciones. Así como los casos de genocidios que superan el concepto de homicidio y alcanzan una categoría mucho más específica, así la violencia de género se presenta en ciertos grupos ya sea de manera física, psicológica, verbal, salarial, digital o económica. 

Diversas son las categorías en las que recae la materialización de la violencia, siendo esta en mayor o menor grado incluso obedeciendo ciertas variantes geográficas. Por ejemplo, en África aún se conservan prácticas como la mutilación genital, en la India el matrimonio infantil, en Palestina la imposición del hijab, mundialmente en la sociedad se presenta el acoso, la violencia sexual, el secuestro y trata de menores, en el mundo la trata de mujeres, en el mundo laboral la violencia psicológica y la brecha salarial, y en los hogares la violencia doméstica. No obstante, se pretende dar un panorama de solo tres tipos de violencia de género ya que quizás son menos conocidos que los antes mencionados. 

Violencia vicaria 

La violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos.1 Esto puede incluir manipulación de los menores para ponerlos en contra de la madre, secuestro, tortura o asesinato de los menores para causar daño a la persona a la que se le han arrebatado los hijos. Para evitar este delito se aprobó en diversos estados de México en la Ley para Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como un tipo de violencia de género. Este tipo de violencia ejerce un control casi absoluto sobre la madre ya que vive constantemente limitada para evitar daños al niño. 

Violencia obstétrica 

La violencia obstétrica se refiere a las prácticas y conductas realizadas por profesionales de la salud a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, en el ámbito público o privado, que por acción u omisión son violentas o pueden ser percibidas como violentas.2 Este término es bastante reciente y pretende salvaguardar la integridad del bebé y de la madre por medio de la limitación de excesos de medicamento, cuidado respecto a métodos y maniobras, evitar contacto innecesario e invasivo, la eliminación de la maniobra de kristeller (que es comúnmente utilizada aunque se ha comprobado que puede causar daños tanto a la madre como al bebé), la actitud de los profesionales de la salud, el trato, la explicación de los procedimientos y la comunicación al momento del parto.3 

Culturalmente a lo largo del mundo se acostumbra felicitar a una madre que ha parido a un hijo con vida, no obstante, aún no se implementa una cultura donde una madre que haya perdido un bebé o haya parido a un hijo sin vida se le dé un momento o un proceso donde pueda procesar dicho evento, sanar la pérdida del bebé y cerrar esa etapa tan difícil que significa un parte aguas en la vida de la madre. 

Violencia económica y patrimonial 

Esta violencia se presenta de manera más encubierta e invisible ya que se muestra sutilmente. Esta condición no se considera violencia la mayor parte de las situaciones ya que la sociedad aun manifiesta un sistema donde el hombre es proveedor y administrador de la economía doméstica. Esta violencia puede manifestarse al verse obligada a pedir permiso a su marido para utilizar el dinero, para tomar decisiones, donde se ejerce un control sobre la libertad y el patrimonio, se forza a dejar su carrera profesional o a no generar ingresos y compartir los bienes a cuenta gotas. 

Esto provoca una pérdida de libertad y una dependencia que deteriora la dignidad y limita la libertad de la mujer a la que se le controla el acceso a bienes o al propio patrimonio. 

Y tú, ¿has experimentado alguno de estos tipos de violencia? ¿Conoces a alguien que ha pasado por alguna de estas categorías de violencia? Conoce más sobre derechos humanos y categorización de violencia en la Maestría de Derecho de la Universidad Iberoamericana. 

Referencias:

1 https://www.ucm.es/otri/noticias-violencia-vicaria-ucm 

2 https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112021000300001#:~:text=La%20violencia%20obst%C3%A9trica%20se%20refiere,pueden%20ser%20percibidas%20como%20violentas. 

3 Violencia obstétrica: 2 de cada 3 mujeres la han sufrido. Canal de youtube Píldoras de Psicología 

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.