VSM – Value Stream Map

Una de las herramientas más utilizadas para comprender un proceso desde su origen hasta la entrega final es el Value Stream Map, o Mapeo de la Cadena de Valor, que consiste en plasmar visualmente las siguientes características de un proceso:

  • Pasos del proceso
  • Información
  • Flujo de materiales

¿Cuándo podemos usar este tipo de mapeo de procesos?

  • Cuando el objetivo es comprender el estado actual de un proceso y desplegar el estado futuro (de seis meses hasta un año) y el ideal (de uno a tres años).
  • Cuando se desea identificar áreas de mejora donde puedan elaborarse proyectos.

¿Cómo hacer un VSM?

  1. Definir lo que se va a mapear. Así como en todo proyecto, si no se tiene una definición concisa de la meta se fallará en el desarrollo y no se tendrá el resultado deseado. Por ello, para desarrollar un VSM eficaz, es necesario definir el producto, familia o servicio que se va a analizar. Si se quiere realizar un VSM de más de un producto o tarea, será necesario realizar un CVSM (Complexity Value Stream Map) que abarca más variables. Para esto es imperativo realizar gembas (go see -caminatas en el área a estudiar) para tener datos reales y en tiempo de lo que se está mapeando.
  2. Dibujar el diagrama de flujo. Antes de mapear es necesario tener claros los pasos del proceso, por ello es recomendado realizar un diagrama donde definamos que hace cada parte. Un consejo útil es el de tomar fotografías de todo lo que se está analizando para poder comprar situaciones o en dado caso que se realice una mejora.
  3. Agregar el flujo de material. Una vez definidas las actividades se debe agregar la cantidad de material, tiempo o costo que se procesa en cada una. Esto nos ayuda a saber donde esta nuestro Cuello de Botella (el área donde hay más espera de tiempo o inventario y detiene a las demás).
  4. Incluir la información de flujo. Aquí se dibuja con líneas que, según su formato, indica como y hacia donde se mueve la información o los inventarios.
  5. Recolectar la data. Después de bocetar el esqueleto de nuestro proceso, ha llegado la hora de vaciar los datos de tiempo (lead time, takt time, cycle time), costo, inventario, personal requerido por tarea, defectos (scrap), tiempo de set up, porcentaje de downtime (tiempo durante el cual el personal no alcanzó su eficiencia total), costos extras como inspección, IT, esperas y almacén, tamaño de lotes, inventario en proceso (WIP – Work in process).
  6. Verificación de los datos. Es necesario evaluar el trabajo realizado en caso de que algún dato esté incorrecto u obsoleto, para tener una imagen real del proceso que estamos estudiando. Para ello se pueden invitar a directivos, expertos del proceso o externos que validen la información.

Esta herramienta nos permite desplegar los datos de manera detallada, sencilla y explícita, y así desarrollar un estado futuro realista del cual se plantea un plan de acción. Esta herramienta también es útil para presentar a corporativos y visitantes el estado actual de una organización, para una explicación sencilla, visual y detallada.

¿Conocías esta herramienta? ¿Cómo puedes implementarla en tu área de trabajo? Si te interesa conocer más sobre mapeo de procesos, acércate a nuestra Maestría de Logística Internacional de la Universidad Iberoamericana.

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.