índice de desarrollo humano

¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano?

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo creó un indicador para determinar el nivel, precisamente, del desarrollo de los diferentes países del mundo. Esta medida es el Índice de Desarrollo Humano o IDH, y en este post te explicaremos qué es este concepto, cómo se mide y qué elementos derivan de él. ¡Lee hasta el final!

Es importante aclarar, que cada país, dentro de su independencia y autonomía, elabora sus propios estudios para determinar su nivel de desarrollo humano y no siempre es comparable con el que elaboran las Naciones Unidas.

Ahora bien, para entender qué es el IDH tenemos que definir su intención.

¿Qué es desarrollo humano?

Podemos definirlo como el proceso por el cual una sociedad mejora en ámbitos relacionados con su calidad de vida.

A través de un cúmulo de medidas, que establecen los gobiernos de las naciones, su población puede tener mayor acceso a la alimentación, bienes y servicios, salud, entre otras.

En síntesis, el desarrollo humano es el entorno de respeto hacia los derechos básicos y complementarios que tienen las personas en todo el mundo. Es una manera de determinar su calidad de vida y sirve para visualizar lo cerca o lejos que están de ser una sociedad atendida.

¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano?

Desde 1990, se empezaron a elaborar estos informes para contextualizar el progreso de una sociedad en términos de su calidad de vida.

El Índice de Desarrollo Humano es una medida para determinar el nivel de desarrollo humano que tiene cada país según 3 variables, que son: esperanza de vida, educación e ingreso per cápita.

La ONU, a través de este documento, se encarga de mostrar al mundo las posibilidades de crecimiento social y económico que tiene una nación o una región. Además, del modo en cómo los gobiernos le facilitan a su población entornos donde se fomente o no dicha aspiración.

Veamos cuál es el principio para determinar el IDH

Calificaciones según su desarrollo humano

Luego de un estudio profundo y detallado (que más adelante te diremos cómo se hace), la ONU determina las características de cada país y marcar valores entre 0 y 1, donde 0 es que no existe desarrollo humano y 1 que tienen altísimos niveles de desarrollo humano.

Según su nivel de DH, se clasifican en los siguientes grupos:

  • Superiores a 0,8: High Human Development o desarrollo humano muy alto.
  • Entre 0,7 y 0,8: Medium High Human Development o desarrollo humano alto.
  • Entre 0,5 y 0,7: Medium Human Development o desarrollo humano medio.
  • Inferiores a 0,5: Low Human Development o desarrollo humano bajo.

El objetivo de estas clasificaciones y del IDH en general es aportar visibilidad global al nivel de vida que tiene cada sociedad y enfocar los programas de ayuda de la ONU e internacionales en diferentes ámbitos, como infraestructura, educación, salud, entre otros.

Antes de 1990, existían indicadores y análisis que estudiaban este tipo de condiciones de vida. Sin embargo, no enfatizaban en elementos como el aspecto humano y el desarrollo de las sociedades. En lugar de ello, se enfocaban en términos económicos y de ese punto asumían el bienestar de la población.

La ONU mantiene el Índice de Desarrollo Humano como estudio vital para indagar sobre la sostenibilidad y la reducción de la desigualdad entre países y continentes. Así, no solo se toman en cuenta factores como el ingreso y rentas de los individuos, también se consideran variables como la salud, condiciones de vida, la educación, entre otros.

¿Qué elementos se toman en cuenta para este índice?

Ahora bien, a pesar de que ya hemos asomado en el inicio de este artículo, aquellos elementos que hacen parte de este estudio, te los explicamos con más detalle a continuación.

Índice de salud

Es más que lógico que el desarrollo humano tiene que ver con la esperanza de vida que tienen las poblaciones.

Este análisis parte de la esperanza de vida al nacer, donde la norma internacional mínima dice que son a los 20 años y la máxima a los 83.

Asimismo, también se reflejan las condiciones particulares de cada país en términos de protección a la vida, por ejemplo, el acceso a un seguro de salud (ya sea público o privado), número de personas por hogar o dormitorio, acceso al agua potable, saneamiento, tipo de vivienda, entre otros.

Índice de educación

Aquí, se mide el progreso de cada nación en aspectos relacionados con el desarrollo relativo en términos de escolaridad y de espera para la escolarización.

De esta manera, se determina la esperanza de educación de los niños y los niveles de educación alcanzada por los adultos mayores a 35 años.

Se basa en 3 factores para determinarlo:

  • tasa de alfabetización de adultos;
  • tasa bruta combinada de matriculación en educación inicial, primaria, secundaria y superior;
  • por último, cantidad de años necesarios para terminar la educación básica obligatoria.

Índice de nivel de vida

También determinado con el PIB per cápita, en conjunción con el poder adquisitivo general de la nación.

Se considera el PIB per cápita y se analiza el nivel de acceso a los recursos económicos básicos necesarios para que las personas tengan una vida decente y digna.

Además, según las características de cada país, se incluyen aspectos como el ingreso laboral y no laboral familiar. Donde se ajustan las tasas a precios internacionales, es decir, en dólares PPA per cápita.

Para comparar el logro de cada país, los índices utilizados son el de salud y educación. En el caso de los ingresos, en ingreso máximo considerado para clase media es un poco más de 18 mil dólares PPA al año.

¿Cómo se mide el Índice de Desarrollo Humano?

El IDH se obtiene en base a la fórmula:

IDH = 1/3 (IEV) + 1/3 (IE) + 1/3 (IPIB)

Donde:

  • IEV: Índice de la esperanza de vida.
  • IE: Índice de la educación.
  • IPIB: Índice del PIB per cápita.

Como ya lo dijimos, este valor rondará entre 0 y 1 y según el número obtenido se clasifica al país como desarrollo humano muy bajo o desarrollo humano muy alto, respectivamente.

¡Ahora ya sabes todo sobre el IDH!

Sin dudas, este índice nos permite determinar esas variables que los índices económicos suelen obviar. De esta manera, se puede visualizar de mejor manera la calidad de vida de los habitantes de una nación y región, para establecer un ranking de la buena habitabilidad a nivel mundial.

¿Qué opinas de este sistema aplicado por la ONU? ¡Dinos cuál es el Índice de Desarrollo Humano que tiene tu país y qué piensas en que podría mejorar!

¿Te gustaría recibir nuestro más reciente contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter, prometemos no enviarte spam

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu correo electrónico.