logistica internacional y aduanas

SIPOC

Entre las herramientas que mencionamos en el artículo Mapeo de Procesos de la Maestría en Logística Organizacional, podemos explicar más a fondo una que resulta muy útil para comprender la cadena de suministro desde la entrega hasta la entrada de insumos. Normalmente, cuando evaluamos un proceso comenzamos por el primer paso o por la entrada de insumos, sin embargo, al utilizar un SIPOC podemos ir del final al comienzo para traducir las necesidades del cliente en partes del proceso y terminar seleccionando proveedores e insumos.

SIPOC es un acrónimo de siglas en inglés que significa:

  • Supplier. Se refiere a los proveedores, quienes surtirán los insumos o facilitarán los servicios necesarios para que se transforme dicho insumo durante el proceso.
  • Input. Se refiere a las entradas, insumos o intangibles necesarios para realizar por medio de un proceso una salida, resultado o producto terminado. Estos son entregados por los proveedores. Por ejemplo, para elaborar un juguete de plástico necesitaríamos como insumo pallets para inyectar plástico como Acrilonitrilo butadieno estireno o POM y otros materiales, una máquina de inyección, moldes, aceite, servicios, un espacio (un taller, por ejemplo), personal que opere e inspeccione la máquina y el producto, etc. Todo esto se considera un Input ya que es necesario para realizar un proceso por medio el cual los pallets de plástico se transformarán en un juguete.
  • Process. Es la serie de pasos por los cuales debe pasar un insumo o entrada para transformarse en una salida o resultado con un Valor Agregado. Siguiendo el ejemplo anterior, para que podamos realizar el juguete es necesario que el personal operativo haga el set up de la máquina de inyección, ingrese los pallets en la máquina, realice la inyección, extraiga el juguete, lo inspeccione e incluso lo empaque. Todo paso donde un input se transforme en un output es considerado un proceso, ya sea materia prima, reventa, documentación, fletes, manejo de información, o cualquier secuencia de pasos a seguir que agregue valor se considera un proceso.
  • Output. Después de que una entrada se transforma en algo diferente por medio de un proceso se considera un Output, lo cual es el resultado de los esfuerzos del proceso que tiene como objetivo agregar valor a ese producto o servicio resultante. En este ejemplo consideramos el juguete como el output, ya que el pallet de plástico se transformó en un producto con valor comercial.
  • Costumer. Se refiere al cliente, a la entidad que está dispuesto a pagar por el valor del producto que se realizó.

Si bien la mayoría de la veces que se introduce esta herramienta, se presenta como un proceso que va del análisis del proveedor al cliente final. Sin embargo, si lo analizamos al revés, es decir, del cliente final al proveedor, resulta más sencillo comprender como podemos satisfacer las necesidades del cliente que, a final de cuentas, es el objetivo del mercado.

Por ejemplo, pongamos las letras al revés para comenzar por perfilar el cliente al que queremos alcanzar.

Una vez definido claramente cual es nuestro nicho de mercado, es decir, las características de las personas a las que les vamos a ofrecer nuestro producto o servicio, podemos comenzar a desarrollar nuestro SIPOC.

Pongamos como ejemplo una empresa de tortillas de harina.

Comencemos con el cliente, pensando en las características por las cuales el consumidor estaría dispuesto a pagar al adquirir nuestro producto. ¿Qué es lo que ofrecemos al cliente? ¿Qué nos diferenciaría de otros productos similares? Aquí planteamos las características cualitativas del producto.

  • Tortillas que no se echen a perder
  • Buen tamaño
  • Sabor casero
  • Grosor adecuado
  • Precio accesible y justo
  • Distribución adecuada
  • Buena cantidad en el paquete
  • Bolsa sellable para evitar que se echen a perder

Una vez definido esto podemos hacer de los requerimientos una especificación para transformar las cualidades en parámetros cuantitativos que determinarán el output.

  • Tortillas que no se echen a perder – Utilizar conservadores adecuados.
  • Buen tamaño – 15 mm +- 2 mm de diámetro
  • Sabor casero – Ingredientes frescos y de buena calidad
  • Grosor adecuado – 0.5mm +- 0.2 mm de grosor
  • Precio accesible y justo – $15 por debajo del promedio del mercado
  • Distribución adecuada – Supermercados accesibles con varias sucursales
  • Buena cantidad en el paquete – 10 en promedio
  • Bolsa sellable para evitar que se echen a perder – Material de la bolsa, color, sello

Una vez definidos los parámetros, procedemos a realizar un proceso donde se consigan esas características.

  1. Mezcla de secos
  2. Mezcla de líquidos
  3. Batido
  4. Set up de masa
  5. Testales
  6. Paloteo
  7. Planchado
  8. Cocido
  9. Reposo
  10. Inspección
  11. Empaque y etiquetado

Ahora que tenemos claro nuestro proceso, seleccionamos los PIVs (Process Input Variable) es decir, los insumos necesarios para que podamos, mediante el proceso, llegar al resultado.

  • Harina
  • Sal
  • Polvo para hornear
  • Conservadores
  • Agua
  • Manteca vegetal
  • Electricidad
  • Espacio adecuado
  • Personal

Por mencionar algunos.

Y, por último, una vez definidos nuestros insumos es posible cotizar y seleccionar a nuestro proveedores mediante la evaluación de tiempos, costos, entregas, entre otras características que hagan factible nuestro proceso.

Esta herramienta es muy útil para comenzar a planear un negocio, ya que proporciona un punto de vista sencillo y claro de lo que se debe de hacer para alcanzar el nicho de mercado hacia el que nos dirigimos.

¿Habías escuchado antes de esta herramienta? ¿Para que otro negocio crees que sería útil su implementación? ¿Qué parte de la herramienta te parece más compleja? Si deseas aprender más sobre estas herramientas, acércate a nuestra Maestría en Logística Internacional de la Universidad Iberoamericana.

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